18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:51

Tocopilla fue la primera ciudad en ir en ayuda de las víctimas del doble terremoto

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En Iquique destacaron que la delegación del puerto salitrero fue la primera en llegar con ayuda para los afectados.

BkeOYBmIIAESIvBEs una de las ciudades con menos recursos del norte del país, pero con un corazón y solidaridad ejemplar. Así se comportaron los habitantes de Tocopilla con las víctimas del doble terremoto en el extremo norte.

De esta forma es que inmediatamente acontecida la tragedia, se realizó la campaña  “Un solo norte, Tocopilla hace su aporte”, para recolectar ayuda para los afectados de Iquique y Alto Hospicio.

La campaña se inició el jueves 3 de abril y los aportes de alimentos, agua, ropa de cama y pañales, se recibieron de parte de los funcionarios municipales de planta, contrata, honorarios y programas. Además, se recibió el apoyo de la comunidad en el edificio municipal, en las afueras del supermercado de la zona sur y en un recorrido de vehículos municipales.

La primera ayuda partió el viernes 4 de abril cuando emprendieron rumbo a Alto Hospicio dos camiones aljibe con agua potable.

Luego, este sábado 5 de abril partió una caravana con un camión con alimentos, agua embotellada, pañales, útiles de aseo y ropa de cama, acompañado de dos aljibes con agua y una delegación de funcionarios municipales y voluntarios encabezada por el alcalde Fernando San Román.

LOS PRIMEROS

En Iquique fueron recibidos por el municipio, en donde el alcalde Jorge Soria valoró los aportes y señaló que era el primer municipio en llegar con ayuda.

La ayuda fue entregada en la población Laguna Verde, un sector con muchos problemas y necesidades, en donde en horas de la mañana se habían levantado barricadas por la falta de apoyo. Allí, el alcalde San Román dialogó con los vecinos, escuchó sus problemas y coordinó la entrega de ayuda. También se entregó agua en aljibes.

Luego se entregó ayuda en Alto Hospicio, en donde también hay daños y muchas necesidades.

“Como alcalde es un honor poder aportar con un granito de arena a nuestros hermanos de Iquique y entregar esta ayuda que han donado los mismos tocopillanos. Los tocopillanos somos solidarios y no nos olvidamos que el 2007, cuando sufrimos el terremoto, recibimos el apoyo de muchos habitantes de Iquique y de todo Chile. Por eso hoy queremos devolver la mano y hacernos presente con ayuda”, señaló.

- Publicidad -

EN PORTADA