19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:40

Los anuncios de la Presidenta Bachelet para la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mejoramiento del criticado sistema de transporte público, TNE válida durante todo el año, nueva constitución, cambios al código de aguas, construcción de nuevos Hospitales en Antofagasta y Calama, AFP estatal, fin del lucro en la educación, perfeccionamiento de la “Ley Emilia” y protección a las mascotas, fueron algunas de las alocuciones más aplaudidas de la mandataria.

Presidencia
Alex Ibañez  (Presidencia)

Importantes anuncios para la región de Antofagasta realizó la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su primera cuenta pública anual, realizada este miércoles de forma impecable en Valparaíso.

El principal de ellos dice relación con la confirmación de la realización de estudios para mejorar el cuestionado sistema de transporte existente en la región, por lo que el proyecto de un tranvía para Antofagasta podría volver a cobrar fuerza, luego de haber sido postergado por el anterior gobierno, con el grave costo para los usuarios que pagan altos costos por incómodos y peligrosos trayectos. Asimismo, los estudiantes ahora podrán usar su TNE durante todo el año.

Otra medida destacada es la construcción de una casa de acogida para las víctimas de la violencia intrafamiliar en Tocopilla, que se suma a una serie de medidas de protección para las mujeres, entre ellas la creación del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, la región será beneficiada también con la finalización de la construcción de los nuevos hospitales en Antofagasta y Calama, medida largamente esperada en la región y que fue anunciada en reiteradas ocasiones en sus cuentas públicas por el ex Presidente Sebastián Piñera, sin llegar a concretarse.

Este avance en salud será complementado con la construcción de 190 Sapus de alta resolutividad y un proyecto para despenalizar el aborto. “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”, indicó la Mandataria.

Asimismo, hizo alusión a las demandas planteadas en el proyecto conocido como “Ley Ricarte Soto”, y anunció un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, y ejemplificó que “si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo”.

A nivel regional fue muy destacado especialmente en las redes sociales, el anuncio de medidas para la protección de las mascotas, con la implementación de políticas estatales de control y cuidados gratuitos, en coordinación con los municipios.

Anuncios a nivel nacional

La mandataria, destacó además en materia de previsión la creación de una AFP Estatal, modificaciones al Código de Aguas y la necesidad de una Nueva Constitución. “No hay nueva constitución sin participación”, señaló la mandataria, aunque no clarificó si ella se creará con Asamblea Constituyente.

La Presidenta apuntó también a medidas para mejorar la sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva para aumentar el 8% de trabajadores asalariados que está sindicalizado. En esa línea, anunció modificaciones al proyecto Multirut.

En vivienda, Bachelet indicó que solicitará al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano “una propuesta de reforma en materia de suelo que nos permitan implementar una política que garantice integración social y se prioricen los fines sociales sobre los particulares”.

En ello, anunció un subsidio especializado para el mundo rural, orientado a las familias que viven en zonas alejadas del país. Más de 58 mil familias serán beneficiadas con subsidio de vivienda social, en paralelo a la erradicación de 70 campamentos. Para la clase media, anunció subsidios de vivienda propia y acceder al programa de patrimonio familiar.

Relacionado a la convivencia urbana, Bachelet se refirió al manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones, conocido como “Ley Emilia”. “He recogido las mociones de diversos parlamentarios y propondremos el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado”, anunció.

Educación

Respecto de la Reforma Educacional, la mandataria apuntó la necesidad de mejorar el sistema público de educación en el país e inició sus anuncios referidos a la educación parvularia, donde destacó la inclusión de todos los niños y niñas en el sistema parvulario.

Bachelet destacó además la evidencia internacional para señalar las medidas que apuntan a suprimir el lucro, el copago y la selección. En ello destacó que “reducir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad”.

En materia pedagógica, habló de un “nuevo pacto” con el Colegio de Profesores para desarrollar una nueva carrera profesional docente, con medidas que impacten de inmediato en el fortalecimiento de la educación pública.

Asimismo, anunció una tarjeta de transporte con duración para todo el año, lo cual responde a una de las principales demandas de las organizaciones secundarias durante todo el movimiento estudiantil.

Respecto de educación, anunció cinco centros de educación técnica en regiones, además de un programa de preparación de permanencia en educación superior para estudiantes de situación vulnerables que cursen tercero medio. El programa tiene cobertura nacional, con apoyo académico para otorgar un acceso preferente de ingreso a las universidades.

Bachelet destacó también la creación de la Superintendencia de Educación y apuntó a “prohibir el lucro que dificulta la calidad”. En ello destacó la figura del administrador provisional, más conocido como “el interventor”. Anunció además el proyecto de dos universidades estatales, una en Aysén y otra en O’Higgins, con la orientación de integrarse al desarrollo local.

DESCARGA EL DISCURSO PRESIDENCIAL COMPLETO

- Publicidad -

EN PORTADA