21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 10:36

Giorgio Jackson pide al movimiento estudiantil marcar diferencias con la UDI

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 “La desconfianza no los exime de la responsabilidad de participar en un debate público que se está dividendo entre mantener el statu quo del lucro, del copago y la selección versus terminarlo. Ahí ellos tienen un rol fundamental y no lo han jugado, ellos dicen que se retiren los proyectos de ley, y la UDI, dice lo mismo”, indicó el parlamentario de Revolución Democrática.

giorgioPreocupado se mostró el otrora dirigente estudiantil y parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, por el oportunismo con el que la derecha se ha colgado de las críticas realizadas por el movimiento estudiantil a la reforma educativa, para conseguir que el actual modelo basado en el lucro y el endeudamiento se mantenga.

En entrevista con Radio Futuro, el parlamentario indicó que los actuales dirigentes de la Confech “La desconfianza no los exime de la responsabilidad de participar en un debate público que se está dividendo entre mantener el statu quo del lucro, del copago y la selección versus terminarlo. Ahí ellos tienen un rol fundamental y no lo han jugado, no han desempeñado su rol para terminar con el statu quo. Ellos dicen queremos que se retiren los proyectos de ley y la UDI dice lo mismo; creen que estos proyectos no van en la dirección correcta y la UDI, dice lo mismo“, indicó el parlamentario de Revolución Democrática.

Asimismo, manifestó que “Hay un rol de diferenciación del movimiento estudiantil respecto de otras críticas que no se ha entendido y ahora pareciera que todos están en contra, con la misma crítica de la reforma, cuando son críticas distintas”.

En la misma línea, Jackson enfatizó que los cuestionamientos que plantean los estudiantes a la reforma a la educación son muy diferentes a la posición que han tenido los sostenedores frente al copago, acusándolos de intentar hacer una mejor negociación con el gobierno para la compra de los establecimientos particulares subvencionados.

Yo me junté con los sostenedores y al final lo que buscan es un porcentaje más alto de la compra de fierros, ¡si no les importa otra cosa! Cuando ellos lo transparentan es terrible. Es brutal entender que articulan a los padres y apoderados, les meten miedo, los chantajean y dicen que van a transformarse en particulares pagados solamente para conseguir una mejor negociación con el gobierno y para mí esto es absolutamente contrario a los principios que debieran regir el sistema”, explicó.

WALKER LE HACE UN FLACO FAVOR A BACHELET

Asimismo, Giorgio Jackson criticó la postura del Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, frente a la Reforma Educacional, a quien acusó de hacerle “un flaco favor” al gobierno de Michelle Bachelet.

Yo creo que Ignacio Walker le ha hecho un flaco favor a su gobierno, porque es una reforma consistente. Yo al menos, no siendo parte de la coalición de gobierno, creo que esta es una reforma más que necesaria”, aunque reconoció que igualmente quedarán temas pendientes.

Sin embargo, considera que frente a la propuesta de terminar el lucro, la selección y el copago, “uno puede estar a favor de estos principios o en contra y si es que está en contra, uno puede usar el eufemismo de que este es el orden incorrecto, de que hay un porcentaje de 5,0% que no va a estar, por lo tanto es fatal la reforma (…), uno puede usar esos eufemismos para decir que la reforma es mala, o puede decir, ‘yo estoy de acuerdo con los principios que están detrás de esta reforma y tengo ciertas aprensiones, voy a presentarlas en su momento, conversar con el Ejecutivo’”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA