Filtraciones sobre Caso Penta gatillan escándalo político

Siete son los nombres de políticos de la UDI que se mencionan en una conversación entre el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, con Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del holding, que habrían recibido fuertes sumas de dinero para financiar sus campañas políticas, y que fuera dada a conocer por el diario La Tercera: Pablo Longueira, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett. Evelyn Matthei y Ernesto Silva.

ernesto silva

Este último, diputado y presidente de la UDI, calificó como falsas las acusaciones que aparecen en la grabación. Además sostuvo que el financiamiento de su campaña estuvo totalmente apegado a la ley y puso el acento en las filtraciones que se han conocido en el desarrollo de este caso, cuestionando la labor del Ministerio Público en la investigación.

“No entiendo una y otra vez filtraciones que en la práctica, yo no sé cuál es la intencionalidad, pero terminan generando caminos hacia una especie de linchamiento público sin que se pueda dar un proceso justo. Espero que se termine con las filtraciones y que este proceso se pueda desarrollar de manera adecuada y en la instancia que corresponde que es el ministerio”, señaló Silva.

Publicidad

Por su parte, otros de los mencionados por Bravo en su conversación con Carlos Lavín, los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer, desestimaron haber cometido algún delito.

 

Mientras que la senadora por Los Ríos también se mostró molesta por las filtraciones, reiteró que está tranquila porque todo su financiamiento está apegado a la ley. En tanto, el senador por Los Lagos desestimó haber cometido algún delito, por lo que espera que la investigación confirme su inocencia.

Iván Moreira 

En esa misma línea, el diputado y jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, lanzó sus dardos contra el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a quien acusó de haber perdido el control de la investigación. Por eso, aseguró que su partido ya hizo los reclamos correspondientes por la situación que calificó como “el festival de los rumores”.

Por otro lado, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que la situación planteada hoy en el Caso Penta es “gravísima” y que puede poner en tela de juicio la legitimidad e integridad de la UDI como partido político. Al mismo tiempo que hizo un llamado a dejar que la justicia haga su labor.

“De ser cierto lo que ahí se señala, y lo digo en esas condiciones porque no soy yo el que está haciendo la pesquisa criminal, créame que sería muy grave porque la cantidad de personas que se involucra es realmente muy notable, si es un poco cierto lo que allí se señala ya sería de una gravedad extrema y pondría en tela de juicio a un partido en su integridad”.

Ena Von BaerEna Von Baer

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, expuso sobre la necesidad de que este caso no se quede sólo en los titulares de la prensa y que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero señaló que también debe ser tomado como una oportunidad para acelerar el trámite de las ley sobre transparencia que podría evitar a futuro que se generen situaciones como las del Caso Penta, por lo que llama a que ningún parlamentario se reste de esta iniciativa.

Desde el Gobierno, los ministros Rodrigo Peñailillo de Interior, y Álvaro Elizalde de la Secretaría General de Gobierno, coincidieron en señalar que hay que dejar que la justicia, como ente autónomo, haga su trabajo sin presiones de ningún tipo, y que esperan que se llegue hasta el fondo en esta investigación.

Diputado Fidel Espinoza (PS) presidirá comisiones investigadoras por Caso Penta

Esta tarde se determinó que el diputado socialista Fidel Espinoza sea quien dirija las comisiones investigadoras, tanto la que investigará el financiamiento de las campañas políticas como la del caso Penta.

Espinoza señaló que las comisiones se reunirán los lunes entre las 15 y las 18 horas, y a su primera sesión será invitado el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorrat, además de Maritza Navarrete, ex Jefa de la oficina de litigación penal del Servicio de Impuestos Internos, quienes denunciaron el fraude al FUT y que generó la arista política del caso Penta.

Fidel EspinozaFidel Espinoza

“Los antecedentes que podamos recoger de los funcionarios del SII, del director nacional de dicha institución serán importantes para ir generando el cuadro que va a darle las directrices de trabajo a esta comisión y que esperamos tengan conclusiones que sean un aporte para modificar en Chile el actual sistema de aportes reservados de campaña”, expresó Espinoza