19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:14

Acusan a Lider de vender carnes y lácteos vencidos para reducir efectos de la huelga

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Transnacional del retail no quiere ceder a las demandas de los trabajadores y tampoco quiere perder en ventas por el cierre de locales que ha sufrido en los últimos 5 días de huelga.

10868176_400397446776391_7633935398071165166_n

Fuentes al interior de la empresa, ratificadas por algunos de los trabajadores en huelga que prefirieron no identificarse, señalaron que Líder, está vendiendo productos cárnicos, pollos y otros productos refrigerados a precios de “oferta” porque ya están descompuestos o en estado de vencimiento. Esto sería una medida compensatoria por las pérdidas que está enfrentando la empresa a raíz de la huelga que “serían alrededor del 35%, más del 20% que ellos esperaban, señalaron los dirigentes del Sindicato.

Pollos enteros a $1000 fueron “ofertados” el fin de semana en algunas de las sucursales de la transnacional Wal-Mart, pero “ya estaban vencidos y de seguro la gente llegó con el pollo podrido a sus casas” señalaron los trabajadores esta mañana en un recorrido que realizó El Ciudadano por algunos de los supermercados en huelga.

Esto se produce al romperse la cadena de frío ya que esos productos están vencidos o por vencer al momento de comenzar la huelga. Los trabajadores explicaron que “no han ingresado nuevos despachos a las cámaras de frío desde el 11 de diciembre”, por lo tanto, los productos refrigerados que aún se están comercializando no son frescos.

Lo mismo ocurriría con pasteles fabricados el martes 9 de septiembre y yogurts con fecha de vencimiento del 11 y 12 de diciembre que fueron encontrados en el Líder Express del paradero 8 de Gran Avenida.

A punto de cerrar

Un caso particular lo enfrenta el Líder del mini-mall Espacio Urbano, ubicado en el paradero 17 de Gran Avenida, en Ciudad del Niño, que ya enfrenta dos sanciones de la autoridad sanitaria, por fecas de ratón. Ya corren las apuestas porque si el Seremi de Salud Metropolitano comprueba estas denuncias, el local sería clausurado.

huelga_LIDER_

La huelga

Esta mañana se reunió el presidente de la Federación del Trabajador de Wal-Mart, Manuel Díaz, junto a la empresa y los mediadores de la Dirección del Trabajo, para ver cuál es la nueva oferta de la empresa, así como el curso de acción de una manifestación que se estima en pérdidas cuantiosas para la transnacional.

El primer escollo fue sorteado a eso de las 9.30 cuando la empresa, contra toda duda, asistió a la reunión de Mediación. Luego de diversas reuniones, se acordó una nueva etapa de definiciones para este lunes a las 16.00 en dependencias de la DT, que podría terminar en un triunfo histórico para la mayor huelga del retail que ha visto el país.

Cabe mencionar que los trabajadores reunidos en la Federación suman un total de 12 mil personas, que están repartidas en 70 locales a largo de Chile, en diversos formatos distintos de la mandante Walmart, que son: Hiper, Express, Acuenta, Grupo Restaurantes y Bodegas D&S.

En el contexto de la negociación colectiva en términos económicos, solicitan un “aumento de la remuneración dependiendo del tramo de antigüedad, además del incremento en los bonos en general, del fijo mensual y el de especialización, y mayores aguinaldos”.

Ganancias a pesar del bajo crecimiento país

Durante los primeros seis meses del año, Walmart terminó con una superficie de venta en el negocio de supermercados de 824 mil m2, asociado a 353 locales distribuidos en sus formatos Lider, Express, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. Una cifra que se incrementó respecto del mismo período del año anterior cuando la superficie sumó 761 mil m2, informó el Diario Financiero en agosto de 2014

En cuanto a las ventas de la firma, éstas experimentaron un aumento del 11%, llegando a los $1.658.552 millones, mientras que en 2013 éstas alcanzaron los $1.494.044 millones.

En definitiva, las ganancias de Walmart Chile crecen un 15% durante el primer semestre de 2014 . La ganancia acumulada estos primeros seis meses del año fue de $57.384 millones versus los $49.930 del año anterior, lo que significa un aumento del 14,9%.

Vía El Ciudadano

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA