Jueves 25 de Abril del 2024 01:19

Científicos estudian cura contra el cáncer en altiplano chileno

1. lauca
Investigadores de la Universidad Católica del Norte(UCN), sede Antofagasta habrían encontrado misteriosos microorganismos extremófilos en el altiplano de nuestro país el cual podría tener la clave para desarrollar nuevos medicamentos que ayuden en la lucha contra el Cáncer, estudio que está ya en su segunda fase de investigación y esperan obtener nuevos resultados lo más pronto posible.

La Dra. Cecilia Demegrasso, directora del Centro de Biotecnología de la UCN explica en que consiste los resultados de la primera fase del estudio.
“Hemos logrado aislar microorganismos del Salar Ascotán (2da Región) los cuales reducen arsénico y sulfato, los cuales son capaces de producir sulfuro de arsénico en partículas nanométricas”, explicó la doctora.

Además agregó que existen estudios y literatura más especializada que indican que dichas partículas microscópicas tendrían características útiles para producir compuestos anticancerígenos.

La investigación

La manera tradicional para elaborar estas nanopartículas consiste en utilizar métodos mecánicos, método por el cual son producidas por los microorganismos en un medio de cultivo controlado.

Este trabajo realizado por los científicos de la UCN, se basa en procesos microbianos, tendrá ventajas en 3 aspectos: Primero ayudaría a reducir de manera significativa los costos de producción de estas nanopartículas.
El segundo aspecto, es que este proceso sería amigable con el medio ambiente ya que no produce ningún tipo de contaminación, generación de polvos contaminantes, residuos, etc.

Mientras que el tercero y más importante sería la producción de un fármaco utilizando microorganismos nativos y mediante un procedimiento creado por los investigadores locales, crear una droga anticancerígena basada en nanominerales a base de arsénico.

El proyecto denominado “Biosíntesis microbiana” forma parte de una iniciativa del CORFO-Innova de Línea 1 I+D Aplicada, tuvo una duración de 6 meses con recursos cercanos a loas 16mil millones de pesos.
Gracias a dicho estudio una vez más se confirma que la investigación orientada a nuevos productos y procesos surgen del conocimiento basado en recursos nacionales.

Resultados a futuro

El siguiente paso que buscan para generar una aproximación terapéutica contra el cáncer considera en desarrollar nuevas experiencias en cultivos celulares, buscando así un efecto específico en las células cancerígenas y un impacto mínimo en las células sanas.

Este estudio ha tenido como particularidad la selección de estos microorganismos en un salar ubicado a 76 kilómetros de Ollagüe, ubicado en pleno sector cordillerano de la Región de Antofagasta, sitio con temperaturas extremas y una altura superior a los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Además de la polusión de elementos provenientes de la actividad volcánica como Boro, Azufre, entre otros, ambiente en el cual se desarrollan microorganismos muy particulares.

De momento la tercera fase de este estudio está vista para comenzar a mediados del 2015 y se espera que durante este tiempo la segunda fase de la investigación consiga los resultados esperados por los científicos y así adelantarse varios pasos en la lucha contra el Cáncer.