18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:15

Tiembla Ponce Lerou y políticos financiados: Allanan oficinas de SQM por caso Penta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La operación en la empresa dirigida por el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, busca emisiones de boletas falsas para financiar campañas de políticos afines al pinochetismo. Una investigación que además podría terminar tocando a políticos regionales, considerando estrecho vínculo de ese partido político con la empresa y que candidatos de la UDI lideran aportes reservados en sus campañas nivel regional.

ponce-lerau-650x400

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec)  de la PDI llegaron durante este viernes a las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, para retirar información referida a presuntos delitos tributarios del caso Penta.

La operación, que se realiza en las oficinas de contabilidad, es encabezada por el principal fiscal del caso, Carlos Gajardo, quien además es acompañado por el fiscal José Antonio Villalobos, informó La Nación.

La fiscalía busca el destino de fondos de la empresa que habrían ido a parar a la campaña de Joaquín Lavín del año 2009 mediante el uso de boletas ideológicamente falsas, es decir que fueron entregadas sin que a cambio haya un servicio o prestación.

Sin embargo, el sustento legal es la solicitud realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner (ex UDI) y su cuñada María Carolina de La Cerda.  Esto último, luego que

En esa investigación, además de  requerir información s Soquimich se han pedido datos a Administradora Génesis Capital S.A. y a la Sociedad Díaz Moulian Silva, de la que es socio el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

SQM

La empresa investigada, se dedica a la explotación, procesamiento y comercialización del salitre, iodo y litio en Chile, siendo propiedad del Estado hasta el año 1983 cuando la dictadura optó por privatizarla, terminando en manos del ex yerno del dictador, Julio Ponce Lerou.

La zona explotación de la SQM comprende las pampas calicheras, salares y oficinas salitreras de la I Región de Tarapacá (Nueva Victoria) y II Región de Antofagasta (Oficina María Elena, Coya Sur, Oficina Pedro de Valdivia, Pampa Blanca, Salar de Atacama, Salar del Carmen y Yumbes).

De allí que esta investigación pueda terminar tocando a políticos regionales, toda vez que el mayor poder de Ponce Lerou, “un reconocido financista de campañas políticas”, se concentra principalmente en la comuna de Maria Elena, en la cual incluso el ex alcalde de esa comuna y ex candidato al Senado, Manuel Rojas (UDI), instaló su sede de campaña en terrenos pertenecientes a Soquimich.

En este sentido, son los candidatos de ese partido político (UDI), quienes en las últimas elecciones encabezaron la presencia de aportes reservados en sus respectivas campañas a nivel regional. Manuel Rojas recibió 219 millones por concepto de aportes reservados, sin aclarar aún su origen, mientras que el actual diputado por Calama y Tocopilla, Felipe Ward (UDI), recibió 52 millones de pesos por concepto de aportes reservados.

Aportes reservados de Felipe Ward

Emplazan a Felipe Ward a explicar de donde sacó los 52 millones para su campaña
Defensa del ex Diputado Rojas a los intereses de Ponce Lerou Diputado Rojas defiende polémica privatización de la extracción de Litio

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA