18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:43

Alcaldes de Zonas de Sacrificio se reúnen para seguir adelante con demandas ambientales

Lea también:

alcaldes

Éste martes 20 de enero viajan a Santiago para reunirse con el Ministro de Medio Ambiente y seguirán adelante con acciones para beneficio de sus comunidades. 

El Segundo Cónclave de la Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio, realizado en Tocopilla, contó con los municipios de Huasco, Puchuncaví, Coronel y Tocopilla y fue catalogado de histórico por parte de sus protagonistas, ya que participaron alcaldes, equipos jurídicos, de medioambiente y técnicos que analizaron, en detalle, los antecedentes respecto al recurso de casación que presentó últimamente el Consejo de Defensa de Estado (CDE) ante la Corte Suprema respecto a la nulidad del decreto supremo que derogaba la norma reguladora de la emisión anual de material particulado MP10 efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En la reunión, que se extendió durante éste 15 y 16 de enero en la Escuela Pablo Neruda de Tocopilla, se llegó a total acuerdo en el diagnóstico crítico que presentaron todos los municipios y donde a la vez se reiteraron y sumaron algunas peticiones desde el primer conclave realizado en Puchuncavi el 2014, además de fortalecer la cooperación entre municipios con termoeléctricas. El diálogo más urgente circuló sobre la norma de material particulado mp10 y la norma de termoeléctricas redactada del 2011, la cual según los jefes comunales, no se está cumpliendo por falta de fiscalización. También se llegó a un acuerdo de conformar legalmente la asociación de “municipios en zonas de sacrificio” cumpliendo con los estatutos legales que se exijan para ser una agrupación de derecho.

“Queremos vivir en un ambiente libre de contaminación. Esa es la bandera de lucha que estamos levantando hoy para que las empresas involucradas asuman su responsabilidad sean las que estén dispuestas a responsabilizarse de manera seria y suman un compromiso con nuestras comunidades”, señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola. Para la próxima reunión se confirmó que Coronel será el dueño de casa aunque la fecha quedó por confirmarse dentro del mes de marzo. El alcalde de la sureña Coronel, Leonidas Romero, dijo “agradecemos esta instancia que nos congrega para denunciar el daño ambiental que estamos sufriendo. Desgraciadamente los coronoleninos estamos sufriendo la instalación de cuatro nuevas termoeléctricas y nos preocupa como municipio porque vemos que las empresas no les importa nada la vida. La Presidenta Michelle Bachelet en su gobierno anterior autorizó más de cuarenta termoeléctricas y nos gustaría preguntarle por qué nosotros debemos ser los que corren con las consecuencias”. El alcalde de Puchuncavi, Hugo Rojas, agregó que “tenemos una historia de más de 50 años donde hemos sentido una violación a nuestros derechos humanos. Estas empresas no nos entregan más que enfermedades, pero seguiremos luchando por la calidad de vida de las futuras generaciones ya que tenemos una responsabilidad con ellos”.

En la jornada final los cuatro alcaldes presentes hicieron oficial un pliego de peticiones, en donde destacó, aparte de las demandas por contaminación, que la presidenta de la República revise la norma que establece el pago de patentes de las empresas e industrias instaladas en las comunas en zona de sacrificio, con el fin que el ingreso económico al municipio corresponda a la realidad de la empresa en el territorio. Además, como una señal de protesta, los municipios de Puchuncavi, Huasco y Coronel han decidido congelar su participación en los planes y consejos para la recuperación ambiental (PRAS/CRAS).

Finalmente, muy agradecido de demostró el alcalde Fernando San Román, quien valoró el compromiso de los demás municipios al aceptar la invitación y señaló que “el tema no da para más”, reclamando un cambio en la constitución y en distintos instrumentos para beneficio de una buena calidad de vida. “Pedimos que se responde el petitorio que le hicimos al Gobierno y aún no nos ha respondido y pese a que tengamos diferencias políticas entre nosotros (los alcaldes) estamos y seguiremos estando más unidos que nunca”.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA