15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:30

Descubren intervención ilegal y baja en el caudal del Río Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La seremi de Agricultura, la Gobernación de El Loa y la DGA, constataron las denuncias de los agricultores de Calama, confirmando una baja en el caudal del río Loa y la intervención ilegal que realizaron empresas en el sector de Yalquincha, alterando así el ecosistema del lugar. El Gobierno Regional a través de la Gobernación de El Loa intenpondrá una denuncia ante Fiscalía para dar con el paradero de los responsables.

Fiscalización 3

 

Una serie de fiscalizaciones llevadas a  cabo por la  Gobernación Provincial de El Loa y la Dirección General de Aguas, permitieron constatar las denuncias de agricultores calameños, quienes acusan una alarmante baja en el caudal del río Loa, debido a la utilización indiscriminada del recurso hídrico por parte de terceros.

De acuerdo a la información otorgada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), desde el tranque Conchi se liberan 500 litros por segundo de agua, recurso hídrico utilizado por los agricultores de la Provincia de El Loa para el riego de sus cultivos, antecedente que según la directiva de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) no tiene relación a la cantidad de agua que están recibiendo, pues acusan y denuncian que río abajo existe mal uso de los derechos del agua y que esta lamentable situación está generando severos daños en la agricultura local.

Tras la fiscalización, la autoridad del Agro expresó que “la verdad es que se puede apreciar en terreno que hay una disminución en el caudal. El siguiente paso junto a los servicios públicos competentes es realizar aforos para ratificar dónde y cuánta es el agua que se está perdiendo“.

Daño en sector Yalquincha

En el recorrido de las autoridades y los agricultores por la ribera del río Loa se pudo además constatar la intervención al caudal por una explanada de media hectárea construida por neumáticos de camiones mineros y sedimentos extraídos de cerros aledaños al sector, cuya obra no cuenta con estudio de impacto ambiental, y que pone en riesgo el ecosistema del lugar al destruir bofedales y vegas que hacen único a Yalquincha, uno de los primeros asentamientos humanos de Calama.

Por tratarse de una obra fuera de norma y un acto ilícito por parte de quien ejecutó la obra al alterar el río Loa, el Gobierno Regional a través de la Gobernación de El Loa interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que esta entidad derive los antecedentes a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, a fin de dar con el paradero de el o los responsables que atentaron contra la preservación del oasis y la agricultura familiar campesina que desarrollan esforzados agricultores loínos.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA