17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:47

Cientificos de Harvard realizarán investigación de sustentabilidad en Calama

Lea también:

harvard
Calama será una de las 3 ciudades a nivel mundial, donde científicos de la Universidad de Harvard realizarán investigaciones en el área de sustentabilidad para convertirla en una de las primeras ciudades del mundo que se mantenga a si misma por medio de energía limpia y renovable.

25 investigadores de la universidad arribarán a Calama a fines de marzo para comenzar con los estudios, el cual consiste en realizar un plan de ciudad sustentable. Junto a ellos trabajarán expertos del Centro de Inteligencia Territorial (CIT), Centro del Paisaje y el Departamento de Ecología y Urbanización de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes en conjunto llevarán a cabo estas investigaciones para convertir a Calama en una ciudad sustentable en todo nivel y a la vez ayudar a la sustentabilidad de otros puntos de la región.

Las actividades económicas y el plan de desarrollo urbano habría sido el centro de interés de los investigadores de Harvar para viajar a Chile, específicamente a Calama. Las problemáticas sociales, la calidad de vida, las condiciones del oasis entre otros fueron los motivos para elegir esta comuna y así ayudarla a convertirse en un punto de sustentabilidad a nivel mundial.

Estos estudios durarán hasta el año 2020 para luego comenzar a realizar los trabajos que convertirán a Calama en una ciudad 100% autosustentable por medio de energía solar, eólica, geométrica e hydromotriz. Energías verdes y amigables con el medio ambiente que moverán todo en la comuna, desde casas particulares, hasta grandes mineras, todo será movido por energía renovable.

Según los investigadores de Harvard, para el 2025 Calama estará lista como la primera ciudad autosustentable de Chile y América del Sur, junto a otras dos ciudades donde también recibirán la visita de otros equipos de investigación en Europa y América del Norte.

Si todos los trabajos resultan exitosos, parte de esas energías limpias ayudarán a otras localidades de la región como Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla entre otras a reducir sus altos consumos de electricidad y combustibles, dado que la gobernación de Calama otorgará un porcentaje de esas energías para dichos puntos de la segunda región.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA