19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:04

Chile acepta a regañadientes ayuda de Bolivia

Lea también:

safe_image
Chile ha decidido aceptar la ayuda de agua, alimentos y otras cosas para los damnificados del norte del país tras las lluvias del día 26, pero aun así esta ayuda ha sido tratada como “innecesaria” por parte del cónsul chileno ubicado en la capital boliviana.

Milenko Skoknic, Cónsul chileno en La Paz (Bolivia), agradeció la importante ayuda que enviará el gobierno del presidente Evo Morales, pero no sin antes hacer declaraciones que fueron bastantes cuestionadas al momento que se informó de la ayuda que enviaría el país del norte en ayuda de los damnificados del norte de nuestro país.

Palabras como “estrategia política”, “publicidad engañosa” y otras tantas fueron las que utilizó el señor Skoknic para referirse sobre la ayuda que enviaría Bolivia a nuestro país, la cual consiste en toneladas de agua potable, alimentos no perecibles, medicamentos, entre otros más. Ayuda que se suma a la que enviarán Brasil y Perú para ayudar a todos los que se vieron afectados con las lluvias.

Las críticas no se hicieron esperar, especialmente por la población chilena, quienes asegura que en momentos como estos los problemas políticos deben quedar de lado (haciendo referencia a la demanda marítima en La Haya), sino velar por la seguridad y bienestar de los afectados en el norte.

Al principio este tema fue algo tenso, debido a que Bolivia debía esperar la autorización del gobierno chileno para poder enviar la ayuda que estos recaudaron. Hasta que este lunes 30 se dio la luz verde para que toda la ayuda del país vecino viaje al nuestro y así ayudar a quienes la necesitan.

Aun así, el cónsul declaró que esta ayuda por parte del gobierno boliviano era innecesaria, debido a que de momento no es necesaria esta intervención, dado que nuestro gobierno sabrá llevar el problema que se ha presentado.

“Agradecemos la ayuda del gobierno boliviano y a su presidente el señor Evo Morales, pero por ahora no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda porque esperemos tener estos elementos en Chile como para poder llegar a las familias, a los albergues, a los afectados”, fueron las palabras del cónsul.

Ante esta situación, ni la presidenta Bachelet o alguna otra autoridad ha hecho declaraciones ante los dichos del cónsul, palabras que fueron muy criticadas por los medios bolivianos y por los mismo chilenos, quienes aseguran que cualquier ayuda es siempre necesaria, sin importar de que país provenga.

Esta ayuda se repartirá en las diversas zonas afectadas y los albergues habilitados, para así ayudar a los damnificados que se vieron afectados tras las lluvias, mientras tanto la ayuda de Perú y Brasil se espera llegue este miércoles 02 o jueves o3 de abril.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA