21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:31

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para restablecer la Educación Cívica

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Medida se fundamente en la escasa participación e interés que tiene la ciudadanía en diversos aspectos del ejercicio democrático de sus deberes y derechos. En las elecciones presidenciales de 2013 un 59% de la población no participó.

hernando

Un proyecto de ley para recuperar la Educación Cívica como contenido obligatorio en el currículum escolar del Ministerio de Educación presentó la diputada Marcela Hernando, en atención a los escasos índices de conocimiento y participación que muestra la población chilena frente a distintas dimensiones de la democracia. La moción busca modificar directamente la Constitución de la República, a fin de evitar dejar en manos de los gobiernos de turno la responsabilidad de generar las transformaciones estructurales requeridas.

Conocimiento

En la fundamentación de su proyecto, Hernando expone los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía, que en 2009 situó a Chile por debajo del promedio de 38 países que participaron de la medición, en el puesto 24, constatando que sólo el 20% de los jóvenes chilenos es capaz de relacionar diversas dimensiones de la realidad sociopolítica nacional con la normativa que regula estas actividades. Por otro lado, el texto recuerda que acorde a lo consignado por la Séptima Encuesta Joven, realizada por el INJUV en 2013, sólo un 19% de los jóvenes se siente interesado en la política.

Intentos previos

“La verdad es que si bien todo el mundo habla de este tema nunca ha llegado o ha arribado a puerto. Yo diría que hay una sensibilidad especial por este tema y también de la comisión que le tocaría verlo, que es la Comisión de Constitución y Justicia. Esta es una modificación a la Constitución y que establecería también como una cosa obligatoria para el Estado la realización de Educación Cívica dentro de otros parámetros que también son obligatorios”, expresó la diputada Hernando.

En su proyecto, la parlamentaria recordó que en julio de 2014 el Senado presentó un proyecto de acuerdo (Boletín N° 1.667-12) para instruir al Mineduc que considere reincorporación de la Educación Cívica al currículum, pero por medio del oficio N° 1.700 la Subsecretaría de Educación respondió: “en un futuro próximo se abrirán conversaciones formales para evaluar la posibilidad de realizar los cambios estructurales que lo permitan. Esto en el entendido de no perjudicar el actual equilibrio curricular existente”.

Detalle

La moción agrega al numeral décimo del artículo 19 de la Constitución, en su inciso sexto, la frase “la educación cívica”, quedando el texto de la siguiente forma: “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la educación cívica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.

Cabe recordar que según cifras del Servel, en el proceso eleccionario del año 2013 sólo 5.672.356 chilenos llegaron hasta las a las urnas, de un total de 13.573.000 votantes, lo que significa que alrededor de un 59% de la población no participó.

- Publicidad -

EN PORTADA