17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:30

Raúl Zurita recibirá el Premio al Mérito Literario Internacional Filzic “Andrés Sabella”

Lea también:

_S1A0168

  • El poeta nacional recientemente fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en España, ahora visitará Antofagasta para recibir este importante reconocimiento.

Este año la FILZIC se viste de poesía para distinguir el trabajo del connotado poeta nacional Raúl Zurita, quien obtendrá el Premio al Mérito Literario Internacional Filzic “Andrés Sabella” el próximo 03 de mayo, en la noche de clausura del evento multicultural que será transmitido a partir de las 19 horas por el canal Antofagasta TV.

En reconocimiento a su figura, obra y proyección internacional, el creador de los poemarios “Anteparaíso”, “Los poemas muertos” y el ensayo “Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio”, visitará Antofagasta para realizar una lectura de poesía a las 18:45 horas, minutos antes de recibir el prestigioso galardón en el Escenario Central.

El anuncio de este reconocimiento a la trayectoria de Zurita fue confirmado por Patricio Rojas, presidente la Corporación Cultural PAR, organizadores de la Filzic, quien destacó que “es un orgullo contar con la presencia de uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, Raúl Zurita reúne los méritos más que suficientes para ser galardonado con este premio que busca justamente honrar su trayectoria. El jurado escogió a Raúl de forma unánime y para la Filzic es un honor contar con su presencia en su quinta versión”.

A su vez, Zurita se mostró entusiasmado con la idea visitar nuevamente la región y honrado por el galardón, asegurando que “siento una gran felicidad, esta distinción lleva el nombre de un gran humanista como fue Andrés Sabella, un poeta que nacido en el sur hizo del norte su patria y esa patria lo amó como a uno de los suyos haciéndolo un poeta del mundo”, señaló el ganador del Premio Nacional de Literatura el año 2000. “Antofagasta es una ciudad que por su historia está destinada a ser un centro de lo latinoamericanidad. Siempre he soñado con la cancelación de las fronteras, con que los mares sean de todos y Antofagasta me hace pensar en eso. Y si eso es una utopía en lo político, he comprobado que esta ciudad si lo está haciendo con la cultura”, afirmó.

PREMIO

El Premio al Mérito Literario Internacional Filzic “Andrés Sabella”,  reconoce la trayectoria de un escritor de habla hispana, con lo cual, se premia a quienes tienen un reconocimiento en el mundo editorial, ya sea por su cantidad de obras publicadas, éxito en ventas y presencia en el mundo de las letras.

 “Raúl Zurita es un poeta con sentido cósmico de la vida, un ser alado que sobrevuela con energía montañas, ríos y desiertos. Familiarizado con rocas, nubes e infinitos espacios, hasta hace versos con estos materiales. El norte de Chile y él están entramados  en la exaltada belleza de sus costas, cerros y cielos. ¡Qué gran fiesta tendrá la FILZIC! Tuve el honor de recibir este premio la primera vez que se dio en mi ciudad natal de Antofagasta y veo con alegría que su prestigio es creciente”, señaló el escritor Antonio Skármeta, quien obtuvo este premio en 2011.

Por su parte, el escritor nortino Hernán Rivera Letelier, quien también se adjudicó la distinción en 2012, señaló que “después de las cinco vacas sagradas de la poesía chilena que son Mistral, Neruda, Huidobro, De Rokha y Parra, Raúl Zurita es el nuevo poeta en el firmamento de la poesía chilena y yo considero la mejor poesía de Hispanoamérica”.

El programa de las presentaciones artísticas se encuentra disponible en el sitio web www.filzic.cl y en las redes sociales: Facebook Filzic Antofagasta; Twitter: @filzic e Instagram: @lafilzic.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA