Secundarios valoran idea de traspasar la educación pública al estado

Los dirigentes de la CONES se reunieron con autoridades del MINEDUC, pudieron conocer los avances del proyecto de ley titulado “Nueva Educación Pública” y entregaron sus primeras apreciaciones al respecto.

CONES

Hasta las dependencias del MINEDUC concurrieron los miembros de la mesa ejecutiva de la CONES, quienes hace algunos días fueron citados por asesores del ministro para conocer sobre el proyecto de ley que desmunicipalizará la educación pública.

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En la instancia, además de los dirigentes estudiantiles, estuvieron presentes Rodrigo Roco, Miguel Crispi y Claudio González, asesores del ministro, yGonzalo Muñoz, jefe de educación general en el ministerio.

Ricardo Paredes, vocero de la organización, valoró la instancia y destacó la apertura de una mesa de trabajo entre los secundarios y el MINEDUC para abordar el proyecto de “Nueva Educación Pública”.

La reunión fue positiva dado que pudimos conocer por primera vez lo que el ministerio ha trabajado respecto al proyecto, entregamos nuestras apreciaciones y concordamos materializar una mesa de trabajo al respecto”, señaló Paredes.

El líder de la CONES, a su vez, calificó como un “avance significativo” lo adelantado por el ministerio respecto al proyecto de ley, enfatizando en que este abordaría una sentida demanda del movimiento estudiantil como es el traspaso de la actual educación municipal al Estado.

En los términos que nos fue expuesto se asegura un traspaso efectivo y descentralizado de la educación pública al Estado, lo cual es un avance significativo desde el punto de vista que llevamos más de 30 años luchando por aquello”, indicó Ricardo Paredes.

No obstante lo anterior, la organización estudiantil comunicó al ministerio su preocupación por la ausencia de asuntos que consideran “vitales” para la educaciónpública, como es una reforma al actual sistema de financiamiento de los colegios.

La principal preocupación que tenemos es que actualmente no se contempla un cambio al sistema de financiamiento de la educación pública, cuestión que es vital. Les dijimos que nuestros colegios no aguantan más con este modelo de subvenciones y señalamos que debe existir un financiamiento basal y directo a cada proyecto educativo”, comentó el vocero de la CONES.

En la misma dirección el dirigente estudiantil añadió que “una nueva educación pública no puede ser precarizada como la actual, por cuanto urge un plan de revitalización que en lo inmediato genere mejoras en la infraestructura y en la implementación de los colegios”.

Finalmente los secundarios señalaron su voluntad de dialogar sobre los asuntos que consideran ausentes y adelantaron que no dejarán de movilizarse. “Este espacio de diálogo lo conseguimos en las calle y será también en la calles donde conseguiremos la educación pública que Chile necesita”, concluyó Paredes.