18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:05

Lo que debes saber para entender el Simce

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

simce¿Qué es el Simce?

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce) muestra los resultados de aprendizaje de los colegios, evaluando el logro de los estándares y objetivos de aprendizaje en algunas asignaturas, a través de pruebas que se aplican a los y las estudiantes.

Actualmente, el Simce evalúa las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (lectura y escritura), Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Educación Física, los que se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6° y 8° básico, además de II y III medio (no todas las asignaturas son evaluadas en todos los cursos). Además, existe un Simce TIC que evalúa las habilidades en tecnologías de la información que se aplica muestralmente a algunos estudiantes de II medio.

¿Para qué sirven los resultados del Simce?

El Simce no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que provee información sobre los logros en estándares de aprendizaje, que permiten monitorear avances y planificar el proceso de enseñanza.

Los resultados del Simce, junto a los Otros Indicadores de Calidad, forman la “Ordenación de Escuelas”, mecanismo que clasifica en alto, medio, medio-bajo e insuficiente el desempeño de las escuelas en función de sus resultados.

¿Y la educación integral?

Nuestra Ley General de Educación expresa que el propósito de la educación debe ser el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en cinco aspectos:

Espiritual, ético y moral/ Físico/ Afectivo/ Intelectual/ Artístico

¿Cómo se evalúa esto?

Actualmente, se está avanzando hacia una evaluación más integral de la calidad de la educación a través los Otros Indicadores de Calidad que, a través de cuestionarios a docentes, estudiantes, padres y apoderados, considera los resultados de los establecimientos en relación al desarrollo personal y social de los y las estudiantes.

  • Autoestima académica
  • Clima de convivencia escolar
  • Participación y formación ciudadana
  • Hábitos de vida saludable
  • Asistencia escolar
  • Retención
  • Equidad de género
  • Titulación técnico profesional.
  • Representan el 33% del total de la ordenación

¿Cómo se deben interpretar los resultados de SIMCE?

La interpretación de los resultados Simce debe hacerse a la luz de la propia escuela, identificando sus avances, retrocesos y tendencias respecto de mediciones anteriores.

Es fundamental considerar los Otros Indicadores de Calidad, de modo de contar con una visión integral de los logros de aprendizaje que considere el desarrollo social y personal de los y las estudiantes, así como el contexto socio-económico.

Si un sostenedor o escuela quiere tener una visión comparativa de sus resultados, la forma adecuada es analizarlos considerando escuelas de similar nivel socio- económico y dependencia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA