21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:39

Trabajadores de la Salud acusan persecución por parte del Ministro Mañalich

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Amenazas telefónicas por parte del Ministro de Salud motivaron que este martes, trabajadores de la salud presentaran un reclamo ante la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago.

Por Paula Figari Rojas – El Ciudadano

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) denunció ante la OIT prácticas anti sindicalistas por parte del titular de la cartera de Salud Pública quien, a raíz de la reciente convocatoria de la Confusam a un paro nacional para los próximos 13 y 14 de septiembre, amenazó con sumarios a dirigentes de la agrupación sindical.

Según Esteban Maturana, asesor político-comunicacional de la Confusam y ex dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministro Jaime Mañalich contactó en un tono amenazante a un dirigente sindical de la Confederación, emplazándolo a bajar la convocatoria a paro y responsabilizándolo por la movilización del sector de la Salud. Maturana, quien explicó que la organización prefiere no personalizar el incidente, expresó que cualquier ataque a un dirigente es un ataque a la multisindical completa y recordó que “las prácticas de amedrentamiento no son propias de una democracia”.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, quien se reunió hoy con Guillermo Miranda,subdirector regional de la OIT, presentó un recurso de reclamación por “las constantes agresiones e insultos contra la organización y sus dirigentes”, apremios que, según ella, se han intensificado por el llamado a movilización.

La dirigenta declaró que “en Chile no se están respetando los derechos sindicales” y que por lo mismo, las conductas que transgreden los convenios fundamentales del trabajo -que nuestro país ha reconocido- ,como el Convenio 87 y el Convenio 151, de Libertad Sindical y sobre el Derecho a Negociación Colectiva y a Huelga, deben ser sancionadas.

Esta es la segunda vez que se hacen públicas las presiones a las que son sometidos los empleados fiscales que adhieren a las manifestaciones: Frente al paro nacional del pasado 24 y 25 de agosto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei ordenó, como ella misma reconoció, las investigaciones sumarias de medio centenar de trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos –todos dependiente de su cartera-, que se plegaron al paro convocado por la CUT.

El instructivo, distribuido por la Ministra, que ordenaba la apertura de dichos sumarios a los funcionarios que no asistieran durante esos dos días a sus puestos de trabajo, además, instaba a los demás empleados a convertirse en “soplones” de sus propios compañeros.

En este contexto de persecución laboral y en complemento al recurso de reclamación, la Confusam presentará dentro de los próximos días un recurso de queja contra el Gobierno de Chile ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, instancia encargada de evaluar los casos y las posibles soluciones a la transgresión del derecho a la organización.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA