20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:33

Alcalde de Calama emplazó a Ward para que cumpla compromisos con la comuna

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Edil llamó al parlamentario a dar a conocer si entregó alguna propuesta al Ejecutivo de cómo dejar recursos del cobre en la zona, como lo acordase públicamente la Comisión que él preside cuando sesionó en Calama.

El viernes 17 de junio del año en curso sesionó en Calama la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia en la cual sus miembros acordaron en un plazo de 30 días presentar al Gobierno una propuesta, tomada de las sugerencias hechas por el alcalde Esteban Velásquez, con algún mecanismo que permita dejar recursos permanentes del cobre en la zona.

Lo anterior, en el marco de las movilizaciones que han desarrollado los calameños exigiendo que las zonas productoras del metal rojo sean compensadas.

Hasta la fecha no se conoce dicho documento, por cuanto la máxima autoridad comunal ha dicho que existe un compromiso incumplido y emplazó al presidente de la comisión, el diputado Felipe Wards, que además es parlamentario del III Distrito (El Loa y Tocopilla) a que diga si se le entregó dichas propuestas al Ejecutivo.

“Hay un compromiso incumplido por parte de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, y yo espero que pronto el presidente de esta comisión, el diputado Felipe Ward, nos diga cuáles son las fórmulas que le manifestaron al Gobierno de cómo traer recursos a Calama, que lo tomaron como acuerdo”, dijo el edil loíno.

A juicio de Velásquez, el incumplimiento de la Comisión presidida por Ward ha hecho que toda la carga propositiva caiga sobre la Municipalidad y la Asamblea Ciudadana, aún cuando se trata de una discusión política que involucra no sólo al Gobierno, sino que finalmente al propio Congreso, por cuanto son los parlamentarios los que deben dirimir un fondo de la naturaleza que demanda la ciudadanía calameña.

“Si tienen el documento de lo que esta Comisión les envió al Gobierno, que nos hagan saber, pero hoy día nosotros entendemos que la Comisión no ha actuado, que no ha cumplido y que le ha dejado toda la carga a la Municipalidad y a la Asamblea Ciudadana”, apuntó el alcalde Velásquez.

“Hago un llamado para que el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, el diputado Ward, nos diga pronto cuáles son las fórmulas que él comprometió, junto con su comisión, para hacerle llegar al Gobierno y, a lo mejor, ahí está la solución al problema que estamos hablando (cómo dejar recursos del cobre en la zona)”, concluyó el edil.

- Publicidad -

EN PORTADA