17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:12

Nueva exigencia de renuncia golpea al ministro de Salud Jaime Mañalich

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se suma a la anterior petición de renuncia en contra del ministro, luego que pusiera en duda la huelga de hambre que mantuvieron estudiantes secundarios de Buín, hecho por el cual fue denunciado al Tribunal Nacional del Colegio Médico.

Esta vez fueron los funcionarios de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, quienes portando lienzos y exclamando consignas en contra del lucro y la privatización en la salud, exigieron la renuncia del ministro Jaime Mañalich.

A nivel nacional, el presidente de la Fenpruss, Claudio Gonzalez, explicó que son tres las debilidades que ha mostrado el titular de salud, que hacen inviable su continuidad en un cargo que afecta a todos los chilenos.

El primero de ellos es la agenda que el Ministro ha impulsado en el sector, que ha fracasado, por la “privatización encubierta de un plan de concesiones y bonos que avanzan precariamente”.

El segundo punto apunta hacia la “facilidad de palabra” de Mañalich, que se ha traicionado en varias oportunidades, donde la Fenpruss tomó como ejemplo el caso de la huelga de hambre en Buin.

Por último aseguraron que hay graves problemas para considerarlo una contraparte seria y responsable en las negociaciones que lleva a cabo con la agrupación de profesionales.

En Antofagasta hubo marcha

La ciudad de Antofagasta no se mantuvo al margen de esta movilización y los funcionarios de la salud marcharon desde la Plaza Sotomayor, donde fueron acompañados incluso por algunos estudiantes universitarios.

Además, diversos consultorios de la capital regional adhirieron al paro nacional, mantienendo cerradas sus puertas, mientras que el servicio de urgencia del hospital regional, Dr. Alejandro Guzmán, funcionó con turnos éticos.

El paro se extenderá por tres días, según confirmó la Confusam de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA