Confech aclara que fue el gobierno quien quebró la mesa de diálogo

Luego de una extensa asamblea en Valdivia, la Confech confirmó el término de las conversaciones con el Gobierno, al que acusó de no tener la voluntad para atender las demandas “de las grandes mayorías del país”. Además, los estudiantes anunciaron nuevas movilizaciones para el 18 y 19 de octubre.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó este sábado el quiebre de la mesa de conversaciones con el Gobierno, luego de una extensa asamblea realizada en el campus Isla Teja de la Universidad Austral.

No fuimos nosotros, los estudiantes o los actores sociales, los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno, porque no tenían la capacidad política, porque no tenían la voluntad de atender las demandas de las grandes mayorías de nuestro país”, dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

La dirigenta consideró “una provocación” que el Mineduc volviera a presentar una propuesta que por “más de tres meses hemos venido rechazando”.

Publicidad

Es una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y pudiera llegar a buen puerto. Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí”, afirmó.

Los dirigentes reunidos en Valdivia convocaron a un paro nacional para el martes 18 y miércoles 19 de octubre e hicieron un llamado a los estudiantes a mantener las movilizaciones y no iniciar el segundo semestre.

Camila Vallejo indicó también que la demanda estudiantil no apunta solo a la gratuidad de la educación “sino que además la responsabilidad del Estado en la educación”. En esa línea, insistió en que “no estamos diciendo que los pobres financien a los ricos, sino que los ricos, el 5% de la población, debe financiar la educación mediante una reforma tributaria”.

Los representantes estudiantiles volvieron a cuestionar los días de descanso del Presidente Sebastián Piñera y mostraron imágenes de manifestantes heridos por Carabineros en la movilización del pasado jueves, advirtiendo que recurrirán a organismos internacionales de DD.HH.

Más temprano, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había confirmado su adhesión a la paralización del 19 de octubre, luego de una asamblea en Coquimbo.