19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:00

Cierre del semestre divide a rectores de la UA y la UCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Estudiantes llevan más de cuatro meses en toma mientras el gobierno rechaza tajantemente la educación gratuita. Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

Mientras que en la UA hubo firma de un acuerdo y el rector se comprometió a defender la reposición de becas y créditos para los estudiantes a cambio de la devolución de oficinas administrativas, el rector de la UCN insiste en que los estudiantes regresen a clases bajo sus condiciones y paguen el semestre.

Dos reuniones que resultaron claves y marcaron claras diferencias de criterio entre las autoridades universitarias , son las que sostuvieron durante este fin de semana representantes de los diversos centros de alumnos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, con los rectores y autoridades universitarias de ambas casas de estudios superiores.

Durante este viernes, representantes de la FEUA encabezados por Inti Alavia, en conjunto con el rector Luis Loyola, firmaron un protocolo de acuerdo mediante el cual los estudiantes se comprometieron a devolver el Campus Angamos de esa casa de estudios para el funcionamiento administrativo.

A cambio, el rector se comprometió a interceder a favor de los estudiantes ante el gobierno en lo que respecta a la reposición de becas y créditos, cumplir todos los acuerdos logrados en las movilizaciones desde el 2008 al 2010, entregar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en un plazo máximo de tres días y hacer público el apoyo de la institución a la causa estudiantil, mediante la implementación de una cenefa gigante en el frontis del campus devuelto.

Respecto al cierre del semestre, rectoría de la Universidad de Antofagasta también firmó ante notario su compromiso de no presionar a los estudiantes que opten por seguir movilizados, mientras estos analizan la posibilidad de un cierre de semestre con horarios protegidos en el campus Coloso y el área clinica.

Rector de la UCN endurece postura

Misael Camus ha asumido una postura más dura que la de su par de la UA, Luis Alberto Loyola.

Una situación diferente es la que se aprecia en la Universidad Católica del Norte, donde las autoridades universitarias endurecieron su postura, a pesar de que en un principio habían expresado su apoyo a las demandas estudiantiles. Durante la tarde del sábado, representantes de los diferentes centros de alumnos de la UCN y la Federación de Estudiantes que encabeza Pablo Iriarte, se reunieron con el rector, Misael Camus, con el fin de anunciar que los estudiantes decidirán si desean cerrar el semestre mediante un plebiscito, por lo cual expresaron su rechazo a un polémico decreto emitido por rectoría.

Sin embargo, la votación estudiantil fue rechazada por el rector, quién deslizó que no respetaría los resultados del plebiscito y por el contrario, mantiene su postura de que los estudiantes se inscriban mediante internet para cerrar el semestre, o de lo contrario serán evaluados con la nota mínima, pagando aranceles en ambos casos.

Esta determinación generó una ola de rechazo entre los estudiantes, que mediante las redes sociales han expresado diversas críticas a la conducción de Camus, mientras que la FEUCN señaló que “una propuesta de calendarización de clases debe realizarse bajo las condiciones que los estudiantes definamos“.

El órgano representativo de los estudiantes de la UCN mantuvo su intención de llevar a cabo el plebiscito durante este lunes y martes para definir el cierre de semestre, llamando además a la prudencia de los estudiantes y que no se inscriban mediante internet como pretende rectoría, prefiriendo adoptar democráticamente una decisión mediante las urnas y actuar todos en conjunto.

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA