19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:53

Vergonzosa evaluación de Chile por parte de la OCDE

Lea también:

Según el informe más de 3 millones de chilenos viven en situación de pobreza

El último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a Chile en el primer lugar de los países con peor distribución del ingreso y el que cuenta con uno de los mayores índices de pobreza entre los miembros de la entidad.

 

El informe, según el coeficiente Gini, señala que la desigualdad en Chile es de 0,50, siendo la media de 0,31. Asegura, además, que el 18,9% de los chilenos son pobres, cifra únicamente superada por México e Israel. Por lo demás, la media de los países miembros de la organización, se ubica en el 10%.

Teniendo en cuenta que la población estimada de Chile al año 2010 asciende a casi 17 millones 100 mil habitantes, significa que en nuestro país el numero de personas pobres alcanzarían los 3 millones 231 mil 900 personas.

Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que únicamente un 13% de sus miembros dice tener confianza en sus conciudadanos, mientras que la media en el “Club de los países desarrollados”, al que Chile aspira ser parte en el futuro cercano, es del 59%.

El diputado socialista Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda, lamentó estos resultados.

“Nadie puede sentirse orgulloso frente a esta realidad, que hace mucho tiempo venimos advirtiendo”, señaló el parlamentario. “Claramente en Chile existen enormes desigualdades en materia laboral, en educación y salud, vale decir en los aspectos más fundamentales para el desarrollo de un país. Por eso es que estamos preocupados y podemos decir claramente que el actual gobierno, en materia de desigualdad, no ha hecho nada”, añadió.

Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso, sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza”.

También se refirió al tema el ex ministro de Hacienda de la dictadura militar, Hernán Büchi, impulsor del modelo neoliberal-capitalista en nuestor país.

“La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y, por lo tanto, no van a tener una mejor remuneración”, señaló.

Así como gobierno y los grupos empresariales confían en que el crecimiento y la generación de empleos van a mejorar la situación, expertos señalan todo lo contrario, pues aseguran que la situación es fruto de problemas estructurales derivados del sistema económico imperante en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA