17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:43

Contratistas de Minera Escondida piden intervención del Gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes Mineros no descartan movilizaciones mayores
Movilización cuenta con el apoyo de connotados dirigentes mineros que no descartan movilizaciones masivas en apoyo a los trabajadores que acampan esperando que la compañía extranjera acceda a sus demandas.

Cerca de 400 trabajadores de la empresa Compass Catering, contratista de “Minera Escondida”, realizaron este martes una marcha hacia el edificio de la Intendencia Regional, con la finalidad de pedir al gobierno que intervenga entre este conflicto de trabajadores chilenos y la compañía privada extranjera.

Los trabajadores contaron con el apoyo de dirigentes de organizaciones como el Sindicato Escondida, la Confederación de Trabajadores del Cobre y Federación Minera de Chile, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pasos a seguir por los operarios movilizados, quienes permanecen acampando frente aledificio corporativo de la cuprífera, cuya propiedad mayoritaria se encuentra en manos de la australiana BHP Billiton.

En la oportunidad, Jorge Marín, presidente del sindicato Compass Catering, señaló que desde hace 7 meses se encuentran negociando con la empresa, la cual “se ha empeñado en responsabilizar a Minera Escondida de no querer acceder a nuestros requerimientos”.

El dirigente también precisó que “Minera Escondida debe hacerse cargo del problema, ya que se trata de una empresa que le presta servicios y a la cual se le está avalando su accionar irresponsable hacia lostrabajadores”.

Jorge Marín explicó que “en general , en las faenas de Minera Escondida, los trabajadores contratistas laboran en precarias condiciones, ya que en nuestro caso por ejemplo, en una habitación duermen 4 personas compartiendo un baño para 8 operarios”.

Solicitan ayuda a la municipalidad

Por su parte, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación deTrabajadores del Cobre (CTC), realizó “un llamado a la alcaldesa de Antofagasta, a preocuparse por el posible riesgo sanitario que enfrentan los trabajadores y sus familias que permanecen acampando, quienes no cuentan con baños ni agua potable”.

Esta situación afecta también a mujeres que laboran en la empresa y que en compañía de sus hijos que decidieron apoyar a los trabajadores en sus demandas, a la espera de mejorar sus condiciones de vida.

No obstante, sólo han recibido ayuda de parte de otras organizaciones como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), no así de las autoridades.
El líder sindical agregó que también ha realizado algunas gestiones a nivel político, con los diputados Pedro Araya y Lautaro Carmona, para que se busque una buena salida al conflicto.

Cristian Cuevas, finalizó anunciando que todos los sindicatos de empresas contratistas que laboran en Minera Escondida, se declaran en estado de alerta en apoyo a los compañeros en huelga de la empresa Compass Catering”, nodescartando “una movilización de carácter pública y masiva”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA