17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:21

Exigen salida de líder evangélico que se enorgullece de su pasado como agente de la CNI

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ROBERTO LOPEZ ROJAS

En el pasado perteneció a la CNI, participó en cursos como “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”, además de desempeñarse como agente secreto, siendo acusado de encubrimiento y espionaje a testigos de crímenes de la dictadura. En el presente, como Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, dice sentirse “orgulloso”.

Molestia causaron en el mundo político, ciudadanía y entre los propios participantes de la iglesia evangélica, las declaraciones del Obispo evangélico Roberto Lopez Rojas, quien se declaró “orgulloso de haber cumplido sus funciones” como agente de la CNI, organismo de inteligencia responsable de numerosos casos de infiltración política, asesinatos, secuestro y tortura de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC), entregó este martes una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile para conminar a que soliciten la renuncia de Roberto López Rojas como su presidente.

Una de las cosas que más duelen es que López Rojas no se arrepiente de haber integrado los organismos de seguridad de la dictadura militar, sino por el contrario considera que es un gran honor haberlo hecho, eso demuestra que no hay ningún arrepentimiento de las conductas que esta asociación ilícita llamada CNI en su tiempo hizo”, dijo el diputado.

En tanto, la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gabriela Zúñiga, señaló que “lo grave de este caso es que él es un obispo evangélico que pertenece a una iglesia en cuyo fondo ideológico está el bien común, los derechos humanos y el bienestar de la sociedad y él perteneció a una asociación ilícita terrorista, como ha sido determinada por los tribunales de justicia, y además se da el lujo de decir que a mucha honra”.

Confían en que Iglesia Metodista Pentecostal tomará medidas

En la carta entregada, Gutiérrez indica la gran molestia que provoca el que haya personas que perseveren “en reivindicar su participación en grupos represivos de la dictadura”.

“Sin duda, hace que se desprestigie esta Iglesia, y nosotros por supuesto no queremos que así sea, sino por el contrario”, expresó y agregó que “esta Iglesia con mucho sentido y con mucha ética va a tomar las medidas para que López Rojas deje el directorio de la Iglesia metodista Pentecostal”.

Por su parte, El obispo evangélico Emiliano Sotopresidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas Chilenas, señaló a La Nación  que “Cualquier acción que se haya realizado dentro de un organismo como la CNI es cuestionable. Nuestra mirada a nivel global es que hay revisar y estudiar el caso, porque personas que cumplieron labores de ese tipo resulta reñido con la moral religiosa de poder seguir cumpliendo un cargo tan importante como ese.”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA