17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:31

Estudiantes se toman el campus Almagro Norte de la Universidad Central

Lea también:

 

Estudiantes marcharon hasta la Sede Central de la casa de estudios para exigir la salida de toda la junta directiva

Alumnos de la casa de estudios se tomaron anoche el campus Almagro Norte de la Universidad Central en protesta por los despidos injustificados de funcionarios y la irregular venta del 50% de las acciones del plantel a la empresa Inversiones Norte-Sur, sociedad, por lo demás, ligada a la Democracia Cristiana.

La venta de las acciones se produjo en noviembre pasado, lo que generó la molestia de los estudiantes quienes desde la semana pasada se encuentran movilizados. “Nosotros salimos a la calle a manifestarnos, pues no queremos convertirnos, como universidad, en una máquina de hacer profesionales, queremos mantener los valores fundadores de la universidad y con esta alianza se rompen”, señaló el presidente de la federación de estudiantes del establecimiento, Adrián Prieto.

“Actualmente las autoridades no han querido conversar con nosotros, por lo que hemos agotado todas las instancias de negociación y por lo que nos mantenemos movilizados hasta nuevo aviso”, añadió Prieto.

La toma comenzó a las 22.00 horas del día lunes y culminó a eso de las 00.30 del martes, luego de eso los estudiantes se retiraron para continuar esta mañana con una marcha, a las 10.30 horas, que partirá rumbo al Ministerio de Educación. Cabe destacar que en la toma participaron alumnos de 21 carreras y de 8 de las 9 facultades que posee la Universidad.

Durante la semana pasada los estudiantes también estuvieron movilizados, y el viernes pasado marcharon hacia la casa central de su centro de estudios exigiendo la salida de la junta directiva, la renovación de la asamblea general y la no incorporación de la Sociedad de Inversiones Norte-Sur, ésta última que podría transformarse en sus eventuales dueños.

Dicha sociedad tiene como presidente al ex gerente del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz; Alberto Etchegaray, ex presidente de Celulosa Arauco y ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Aylwin; y a Sergio Molina, presidente del Banco Central y ministro de Hacienda, Educación y de Planificación durante los diferentes gobiernos de la concertación. Como gerente general de la sociedad figura Daniel Albarrán Ruiz-Clavijo, quien de empresario salmonero y presidente de SalmonChile pasó a ser subsecretario de Pesca en el gobierno de Ricardo Lagos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA