21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:57

Aprueban iniciativa para eliminar artículo corrupto de la Ley de Royalty de Piñera

A pesar de que habían sido rechazadas por la mesa que lidera Osvaldo Andrade, la Sala de la Cámara votó a favor de terminar con el "artículo Contesse" que otorga invariabilidad tributaria a SQM y que tiene al ex ministro Pablo Longueira investigado por cohecho.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1428002686_sqmagenciauno

A pesar de que en días recientes había sido declarada inadmisible, un grupo de diputados rechazó la decisión tomada por la mesa de la Cámara que lidera Osvaldo Andrade y acogió a tramitación la iniciativa basada en dos mociones,  una presentada por el PC junto a parlamentarios PPD y otra generada por diputados socialistas, las que buscan dejar sin efecto el artículo cuarto de la ley de royaltyminero aprobada en 2010, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Este artículo establece la invariabilidad tributaria para SQM, igual que la que se aplica para las empresas extranjeras. Pero su incorporación está envuelta en controversia luego de conocerse el intercambio de correos entre Pablo Longueira y el ex gerente de la minera Patricio Contesse, que tienen al histórico dirigente UDI siendo investigado por cohecho.

La diferencia entre ambas mociones es que la presentada por el PS declara la nulidad de la ley completa y la otra implica la derogación del artículo cuarto. La mesa las declaró inadmisibles, en el entendido que inciden en temas tributarios, asunto que es de exclusiva competencia del Ejecutivo.

“Nosotros hemos propuesto la derogación, amparados en los primeros artículos de la Constitución. El primero de ellos dice que el Estado trabaja por las personas y por el bien común. Ciertamente en una ley que se hace de manera mañosa, para defender intereses particulares, el bien común está bien lejos de la intención de esa ley”, dijo el diputado Marcelo Schilling, jefe de bancada PS.

“En segundo lugar, el artículo octavo [de la Constitución] establece que la función pública, tiene que ser proba, honesta. Hechos como los relacionados con Soquimich y autoridades del gobierno anterior,  ciertamente no estamos hablando de un desempeño probo de la función pública. Los casos de Soquimich y Corpesca se han convertido en icónicos de esta relación indebida entre política y negocios y creo que es la única manera de despejar la susceptibilidad”, agregó.

En tanto, el diputado PC Daniel Núñez afirmó que “es una noticia que dignifica a la política y nos hace más creíbles frente a esta crisis de legitimidad que tenemos”.

Y agregó que la “anulación del royalty minero un acto de dignidad. Un proyecto que fue tramitado en la oficina de SQM y redactado en la oficina del fiscal de SQM, son fundamentos que vulneran el principio de probidad establecido en la Constitución y sobre esa base pensamos que lo correcto, lo justo, lo digno, es que este proyecto en su artÍculo cuarto se anule”, afirmó.

Vía El Mostrador

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA