17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:10

Ácidas críticas al lucro y el modelo económico realizó la Federación Minera de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: AP (Archivo)

Dardos de la multisindical apuntaron a la precarización del trabajo, la necesidad de una reforma tributaria y la importancia de recuperar el cobre.

Duras críticas al modelo económico imperante en el país desde la dictadura militar, realizó la Federación Minera de Chile, en el marco del quinto congreso de la organización, realizado en la ciudad de Antofagasta entre el 23 y el 25 de Noviembre.

La principal crítica se centró en “la precarización de las condiciones de trabajo y vida de la inmensa mayoría de los chilenos, en donde el lucro en diversos ámbitos de nuestras necesidades básicas como la educación, la salud, la previsión, la vivienda, prevalecen sobre derechos que una sociedad democrática debe reconocer a todos sus ciudadanos”, según explica la entidad en un comunicado, donde expone las principales conclusiones del congreso.

“Reconocemos como una necesidad la modificación al modelo económico que hasta ahora ha generado estragos, eliminando el lucro en los derechos sociales fundamentales y que el estado asuma y garantice los mismos, estableciendo las reformas tributarias a los grandes negocios que permita la redistribución efectiva de la riqueza y de todos los otros cambios legítimos que nuestra sociedad reclame y democráticamente determine”.

La Federación Minera de Chile anunció que exigirá “cambios profundos en la legislación laboral” y también expresa su preocupación de que a pesar de que Chile posee las mayores reservas y yacimientos de cobre en el mundo, “el 78% de nuestros yacimientos se encuentran en manos de transnacionales, esto solo ha generado un agotamiento acelerado de nuestros recursos y la participación de la sociedad chilena en estas utilidades es ínfima en comparación con lo que se podría lograr en manos del estado”.

Alianzas con otros actores sociales

Otra conclusión importante del congreso de la Federación Minera, fue la decisión de profundizar las relaciones con otros actores sociales, “con la finalidad de generar espacios de discusión y acuerdos
programáticos transversales que deberán ser asumidos en un pliego social”.

“La Federacion Minera de Chile hará todos los esfuerzos en la construcción de alianzas político sociales, para que en un breve plazo, convoque y sume a los más amplios sectores de trabajadores privados y públicos,
estudiantes, pobladores, grupos ecologistas, minorías étnicas, intelectuales, y en general a todos
los ciudadanos que quieran un Chile distinto, a fin de iniciar la convergencia social que construya
la alternativa ciudadana que sea capaz de lograr los cambios sociales, económicos, laborales y
políticos que la mayoría nacional, constituida por los trabajadores y sus familias, exigen y merecen”, concluye el documento.

Actores sociales participantes

Las resoluciones del congreso de la Federación Minera de Chile, fueron presentadas a los siguientes
invitados:

Carlos Ruiz Encina, subdirector del Centro de Investigación en Estructura Social.

Francisco Figueroa Cerda, Vicepresidente de la Federacion de Estudiantes de la U. de Chile.

Esteban Maturana, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud
Municipalizada.

Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecologistas.

Juan Olguín, Secretario Nacional de Organización y Medición de la Federacion de Trabajadores
del Cobre (CODELCO).

Cristian Cuevas Zambrano, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Jorge Peña, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Contratistas (SITECO).

Alfredo Vielma, Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA