Cayó Ministra Matte en medio de denuncias por fraude al fisco

El caso que involucra a la ex autoridad se remonta desde febrero cuando la ex autoridad firmó un documento que autorizaba el pago de 17 mil millones de pesos a la constructora Kodama, por costos extras en la rconstrucción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó este martes su renuncia en medio de la polémica generada por el caso Kodama.

La secretaria de Estado se reunió esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, durante un desayuno que ambos compartieron en la residencia particular del Mandatario, ubicada en el sector de San Damián.

Su dimisión se produjo un día después que un grupo de parlamentarios presentaran una denuncia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables por eventuales delitos de fraude al fisco y estafa en el caso que involucra al ministerio  y a la empresa constructora Kodama, y que ya se conoce como “Minvu-Gate”.

Publicidad

Las eventuales irregularidades que involucraron a Matte por las que tuvo que declarar cerca de dos horas este lunes ante funcionarios de Contraloría, son sobre el acuerdo de pagar $17 mil millones a la empresa Kodama -desembolso que no se concretó- por sobreprecio en la construcción de un corredor del Transantiago, en Pedro Aguirre Cerda.

A minutos de conocerse la renuncia, personeros de la UDI, partido en el que milita la renunciada secretaria de Estado, encabezados por el senador Pablo Longueira (que suena como carta para su reemplazo), se apersonaron en la oficina de Matte. En tanto, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con el diputado gremialista Felipe Salaberry se encuentran reunidos con la ministra Matte, al igual que el senador Hernán Larraín, esposo de Matte.

La sorpresiva renuncia habría sido detonada tras las declaraciones que entregó el lunes a los fiscalizadores de la Contraloría que investigan el astronómico pago a la constructura involucrada. Fuentes del sector han dicho que el pre informe del ente controlor determinaría que hay 7 mil millones de pesos que no se justifican en el cuestionado pago.