20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:56

El 81,9% de las promesas de Piñera no han sido cumplidas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Presidente muestra un bajo índice de cumplimiento de sus promesas.

A pocos días del segundo aniversario de su elección, de un total de 205 promesas hechas por el mandatario, solo 37 han sido presentadas al parlamento, mientras que 168 siguen sin ser cumplidas.

De acuerdo a los resultados de un informe realizado por el Centro Democracia y Comunidad, hasta la fecha el 81,9% de los compromisos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera  no han sido cumplidos  y peor aún, ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno ha alcanzado más de un 29% de cumplimiento.

El estudio, realizado por una institución ligada a la Democracia Cristiana,  hizo seguimiento de 205 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo (contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros (esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.), más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

De las 205 iniciativas anunciadas, sólo 37 han sido presentadas al parlamento (18,1%), 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir (30,7) y 105 no tiene proyectos presentados (51,2%).

Analizando los proyectos por ejes,  los con menos cumplimiento son Trabajo (5,3 %), Salud (7,7) y Democracia (9,5 %).

Los ejes representados por Economía (24,3), Seguridad (22,5), Educación (28,6), Pobreza y Equidad (18,2) y Otros (14%) son los que obtienen mejores resultados, pero aun así no superan el 30 % de cumplimiento.

En resumen, hay 168 anuncios que todavía no se han concretado, es decir, aún no hay ley que regule reforma procesal civil, estatuto del trabajador(a) agrícola, la reforma a la CENABAS, el fideicomiso ciego, ampliación del seguro de cesantía, reforma a  la alta dirección pública, cambio de ley reservada del cobre, creación de la Agencia Nacional de Emergencia, Agencia Calidad de las Políticas Públicas, Servicio de la Diversidad y Áreas Protegidas, ley sobre lobby, elección de gores, reforma Ley de Quiebras, modernización de la Dirección del Trabajo, múltiples Ruts, entre muchas otras más.

Según la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, llama la atención el bajo nivel de desempeño de ejes representativos y de gran exposición mediática,  como Trabajo, Salud y Democracia, en donde si bien se reconocen avances  como el post natal de 6 meses, eliminación gradual del 7%, la inscripción automática y voto voluntario, respectivamente, los niveles de concreción siguen siendo muy bajos y a excepción del Post Natal de 6 meses, no son los proyectos significativos de esos sectores.

Orellana, agregó que el periodo analizado muestra “la urgente necesidad de que el Gobierno trabaje con el Congreso, que le de importancia a la labor legislativa para avanzar en soluciones permanentes y de fondo en temas que afectan la vida diaria de los chilenos como trabajo, salud y pobreza”.

- Publicidad -

EN PORTADA