Marcelo Drago Aguirre es elegido como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia. Por la unanimidad de sus miembros, el abogado encabezará el consejo directivo de esta institución desde el próximo 30 de octubre hasta el 30 de abril de 2019.

Cumpliendo con lo estipulado en la ley 20.285, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) nombró hoy al Consejero, Marcelo Drago Aguirre, como nuevo presidente de la Corporación, cargo que desempeñará desde el próximo 30 de octubre hasta el 30 de abril de 2019.

En votación unánime, registrada en la sesión ordinaria N°839 de hoy, Marcelo Drago reemplaza a José Luis Santa María Zañartu, quien finalizará su periodo como presidente del CPLT el próximo 29 de octubre.

La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectuó de acuerdo a lo contemplado por la Ley de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a dicho cargo y marca un nuevo periodo para la institución encargada de promover el acceso a la información pública en todo el país.

Marcelo Drago es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado unánimemente por el Senado en octubre de 2014 por un período de seis años como miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.

Drago ha ejercido por más de 18 años como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU y la CEPAL, principalmente en Latinoamérica y el Caribe, creando además una firma consultora en el ámbito nacional. Asimismo se desempeñó como asesor Legislativo y en Políticas Públicas senior en el Congreso Nacional.

En el ámbito público, fue Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región, Gobernador de la Provincia Cordillera en la Región Metropolitana y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontifica Universidad Católica de Chile, fue además, autor del estudio “La Reforma a la Salud Chilena desde la Perspectiva de los Derechos Humanos” de la CEPAL, y del libro “Cambiar el Presente, Ganar el Futuro”.