17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:19

Efecto dominó por caso Kodama: Ahora cayó el Director del Serviu

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Magdalena Matte, Pablo Llompart y Pablo Zalaquett

Funcionario presentó su renuncia, ad portas de la entrega del informe de la contraloría que analiza la entrega fraudulenta de más de $17 mil millones de pesos a la constructora Kodama.

El director del Servicio de Vivienda de Urbanismo (SERVIU), Antonio Llompart, presentó este lunes su renuncia ante el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, cuatro días después ser interrogado por el Ministerio Público por el papel que jugó en la entrega de $17 mil millones de pesos a la Constructora Kodama, caso por el cual también presentó su renuncia la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

Llompart tomó la determinación de presentar su renuncia casi una semana después de que Magdalena Matte presentara su dimisión indeclinable al cargo de ministra de Vivienda, debido a la polémica generada por este caso.

En su decisión influyó la pérdida de respaldo político. De hecho, hace varias semanas que no tiene interlocución con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, consignó La Tercera.

Fuentes del Serviu no descartan también que también presenten su renuncia Rafael Marambio, subdirector jurídico del Serviu, y Franz Greve, ingeniero y subdirector de Pavimentación, quienes también tendrían responsabilidad en este caso.

La investigación de la Contraloría, dicen fuentes que conocen del tema, apuntará a que la cifra establecida como indemnización excede en cerca de $ 7 mil millones el cálculo correcto.
El informe del organismo contralor estaba previsto para la semana pasada, pero sería conocido en los próximos días.

Otro que jugó un rol clave en el acuerdo con la constructora fue el asesor jurídico de Matte, el abogado Alvaro Baeza, (pro UDI) sobre quien apuntan las mayores sospechas de La Moneda, donde se habla de un eventual fraude al Fisco. Baeza también partició en una millonaria estafa en contra de la Asociación de Canteros de la comuna de Colina, a quienes ofreció asesoría jurídica, pero finalmente terminó apropiandose de sus terrenos y de aproximadamente 800 millones de pesos, según consignó una investigacion de Ciper.

El Diario de Antofagasta / Agencias

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA