La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile destacó que la Comisión de Pesca del Senado aprobase las indicaciones presentadas por el gremio, e indicó que en el proyecto “se acogen mejoras sustantivas para el sector artesanal”.

Luego que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, que preside el senador Rabindranath Quinteros, aprobase el proyecto de modernización incorporando las indicaciones presentadas por la CONAPACH, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura valoró la modificación que amplía los criterios en la aplicación de sanciones al sector pesquero artesanal de acuerdo a la gravedad y reincidencia de la infracción cometida.

De esta forma, los infractores primerizos podrán ser sólo amonestados o conmutar sus multas por trabajo comunitario dependiendo del tipo, gravedad y reincidencia de la falta cometida, y se eliminarán las penas de cárcel o multas muy altas para pescadores que realizan trabajos de subsistencia. Según informó el sitio web oficial de CONAPACH, “con las modificaciones planteadas al proyecto, se acogen mejoras sustantivas para el sector artesanal y pone el foco de la fiscalización en las etapas de post captura donde están los que realmente lucran con la pesca ilegal”.

El senador Quinteros señaló por su parte que “hay mucha gente que no está inscrita y vive de la pesca. Ellos no van a tener sanciones, está estipulado, sobre todo la gente de la orilla y las multas son acorde a lo que ellos puedan estar sacando y si es que hay multa, porque hoy (en el proyecto) hay una sanción no monetaria, sino que hay una amonestación, incluso las multas son apelables y el juez tiene la obligación de cambiar –incluso- penas (si es que no tiene los recursos) por trabajos comunitarios. Yo les digo a los dirigentes que vean bien y se darán cuenta de que este es un muy buen proyecto para defender a los pescadores artesanales”.

FUNCIONARIOS DE SERNAPESCA AGRADECEN APOYO

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, Eduardo Fuentes, destacó las mejoras incorporadas al proyecto y agradeció el respaldo de la Confederación de Pescadores Artesanales más grande de Chile. “Valoramos que Conapach reconozca el trabajo que se ha realizado por parte de los senadores y el ejecutivo en beneficio del Sector Pesquero Artesanal, considerando que sus principales aprehensiones decían relación con la aplicación de altas multas para el sector, lo cual quedó corregido en el Proyecto de Ley que se evacuó de la comisión Pesca del Senado”, dijo.

Además, Fuentes invitó a todos los actores del sector Artesanal a informarse de las modificaciones establecidas del Proyecto de Ley “porque van en directo beneficio de ellos, manteniendo el aumento de multas para el resto de la cadena productiva, con lo que se ha mejorado sustancialmente el proyecto de ley realizando modificaciones a la Ley de Pesca para ayudar al sector artesanal. Además, pedimos al congreso que pueda aprobar rápidamente este proyecto de Ley que entrega a nuestra Institución las herramientas necesarias para combatir la pesca ilegal, lo que ha sido reconocido por muchas organizaciones.”