El 2017 han realizado 2.013 denuncias, 173 supervisiones de embarques y 265 muestreos y análisis químicos. La labor de fiscalización que desarrolla Aduanas es clave para el desarrollo del área, que el 2016 representó el 50,1% de las exportaciones chilenas.

A través de una Jornada de difusión, capacitación y apoyo al cumplimiento voluntario de la normativa aduanera del sector minero, el Servicio Nacional de Aduanas reunió a más de 120 representantes de los actores claves que intervienen en las operaciones de comercio exterior de este tipo de productos, para detallar cómo se ha avanzado en los procesos de fiscalización a partir especialmente de las modificaciones introducidas en la Reforma Tributaria y la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera y cómo se proyecta este trabajo en el corto y mediano plazo.

La jornada, organizada por la Subdirección de Fiscalización, en coordinación y con la participación  de las subdirecciones Técnica y Jurídica de Aduanas, estuvo dirigida a agentes de aduanas, organismos de inspección, laboratorios de ensayos registrados ante Aduanas para el control de este tipo de operaciones y funcionarios del Servicio provenientes de todo el país.

Dada la relevancia del rubro minero para Chile, que el 2016 representó el 50,1% de las exportaciones totales del país por un monto de US$ 30.010 millones, durante su detallada presentación el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, destacó que dentro de la labor de control minero que encabeza el organismo las supervisiones de embarque han aumentado más de 1.400% entre el 2015 y el 2017, equivalente de pasar de 11 supervisiones de embarque el 2015 a 173 a agosto del 2017. De éstas, fueron 70 en plantas de procesamiento y 103 en puertos, con un 86% correspondiente a minería metálica y un 14% a minería no metálica.

Asimismo, a septiembre del 2017 el programa de control minero ha permitido aumentar las denuncias reglamentarias, con un incremento de un 54% entre el 2015 y este año, equivalente a pasar de generar 1.300 denuncias el 2015 a 2003 el 2017, y 28 denuncias de origen penal, que representan un 47% de aumento para el mismo período (de 19 el 2015 a 28 el 2017).

Este trabajo es parte de varias acciones enmarcadas en el ámbito de la fiscalización a posteriori del sector minero, como las auditorías a empresas, el fortalecimiento de las capacidades de muestreo y análisis del Laboratorio Químico de Aduanas – uno de los más modernos de Latinoamérica- y la incorporación de profesionales especialistas para abordar estas tareas.

En efecto, con el fin de comprobar valor, contenido, peso y cantidad, Aduanas también ha aumentado sustancialmente la toma de muestras y análisis. Si el 2014 se realizaron 18 tomas el 2017 ya van 265, aumentándose en un 1.300% esta cobertura. Respecto a los tipos de productos mineros analizados, se pasó de 3 el 2015 a 20 en el 2017, equivalente a 567% de incremento.

También se ha evidenciado una notable mejora en el cumplimiento por parte de los exportadores en la presentación de los Informes de Variación de Valor (IVV), información que permite a la Aduanas tener el valor definitivo de las exportaciones, algo muy relevante dados los tiempos que implican los intercambios comerciales en la minería.  Luego de la Reforma Tributaria, con el cambio legal y normativo implementado, desde un nivel histórico de incumplimiento (años 2010) de un 74% en presentación fuera de plazo y un 14% en no presentación del IVV, éste bajó a un nivel global de incumplimiento de sólo el 2,3% de los IVV exigibles. Esta mejora en el cumplimiento permite tener información oportuna para la fiscalización aduanera y cálculos de rentas internas.

Acorde a estas cifras, Uribe destacó la gran concurrencia a la jornada, explicando que Aduanas busca con este tipo de actividades “fomentar el cumplimiento voluntario aplicando estrategias que faciliten el comercio lícito, el control y la fiscalización efectiva, y generar alianzas estratégicas en base a la confianza y colaboración para contribuir a la simplificación de los procesos y a mejorar la efectividad de la fiscalización”.

Agregó que “también se han potenciado la coordinación inter-institucional con servicios con roles relevantes en el ámbito de políticas públicas y de fiscalización del sector minero, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), COCHILCO, SERNAGEOMIN, CCHEN y CORFO”.

En este contexto, Aduanas ha abordado la fiscalización del litio de manera especial y desde el 2015 inició una serie de acciones asociadas al control de las exportaciones de los distintos productos de Litio. El 2016 se generó un Convenio Tripartito suscrito junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el fin de obtener una completa trazabilidad de estas exportaciones de Litio.

También se ha realizado un trabajo técnico entre los laboratorios químicos de Aduana y CCHEN para desarrollar y validar técnicas analíticas que permitan hacer los análisis químicos a productos de Litio.

El jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori de Aduanas, Rubén Parra, destacó “el gran interés mostrado por los asistentes y los positivos resultados de la jornada, lo nos indica que es muy positivo y valorado el esfuerzo que estamos realizando por informar de la normativa aduanera a quienes están involucrados en los procesos de comercio exterior referidos a éste y otros rubros”.

Entre los participantes estuvieron agentes de aduanas asociados a la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena). El gerente general de este último gremio, Alejandro Lainez, valoró la realización de la actividad porque “es una jornada de cumplimiento. Es muy valiosa la capacitación tanto de los propios funcionarios en la fiscalización de nuevas normativas, como así de los laboratorios y de quienes tramitan directamente en nombre de los exportadores, que son los agentes de Aduanas… Es completamente beneficioso para el sector mineros”.