Sindicato Lomas Bayas acusa malas prácticas en protocolos de mantención de equipamiento tras incendio que afectó a camión de carga.

“Con el discurso de la productividad, las empresas se están saltando los protocolos de mantención de los equipos, como así también se está exigiendo el máximo de esfuerzo a los trabajadores”, señalaron desde la directiva del sindicato Lomas Bayas.

A la espera de los resultados de la investigación que se inició en torno al incidente laboral acontecido la tarde de este miércoles en las faenas de minera Lomas Bayas en la región de Antofagasta, donde un camión de carga fue afectado por un voraz incendio que provocó cuantiosos daños.
Al respecto, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, dijo que “lamentablemente, una vez más minera Lomas Bayas no informa de un incidente laboral, ya que sólo hace algunos días se reventó una línea de solución que tampoco fue informada al sindicato. Los dirigentes nos enteramos por comentarios de los trabajadores ya que el ocultamiento de este tipo de hechos parece ser una constante en el comportamiento de las empresas mineras, que no están entregando la información como corresponde ni a las directivas sindicales ni tampoco a los comités paritarios”.
“A esto hay que sumar que con el discurso de la productividad, las empresas se están saltando los protocolos de mantención de los equipos, como así también se está exigiendo el máximo de esfuerzo a los trabajadores. En el caso del incendio que afectó al camión, aunque se deben esperar los resultados de la investigación que está en curso, todo parece indicar que la falta de mantención eléctrica sería la causa de las llamas. En ese sentido, esperamos una mayor fiscalización de parte de las autoridades ya que las fallas han sido reiterativas por parte de minera Lomas Bayas”, agregó el dirigente.

Respecto del trabajador involucrado en el hecho, Pedro Valdivia indicó que “hablamos con el operador del camión y afortunadamente se encuentra en buen estado ya que las consecuencias pudieron ser lamentables”, agregó el dirigente.
Cabe precisar , que este incidente laboral ocurrido en minera Lomas Bayas, se produce en medio del proceso de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores, cuya directiva el pasado 2 de noviembre presentó su pliego de demandas a la empresa.