17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:54

Marchas en casi todo el país contra represas en la Patagonia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Organizaciones ambientalistas convocaron a una jornada nacional de protesta este martes en rechazo al cuestionado megaproyecto hidroeléctrico en la sureña región de Aysén, en plena Patagonia chilena.

Las manifestaciones se realizaron en las ciudades de Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y en la Plaza de la Constitución de la capital.

Según Javiera Espinoza, representante de la campaña Patagonia sin Represas, la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas que comprenderían el complejo conocido como HidroAysén, afectará 36 áreas protegidas del país, lo que debiera ser preocupación de todos los sectores políticos en Chile.

Coincidente con Espinoza, el Partido Ecologista apuntó en un comunicado público que no se justifican las represas en la Patagonia, cuando se sabe que Chile es un país privilegiado en energías renovables no convencionales, como es el caso de la solar en el norte, las mareas y corrientes en el sur ,y la geotérmica y eólica en todo el territorio.

Los estudios muestran que se tienen potenciales que exceden con creces las necesidades de energía, subrayó el mensaje de la agrupación.

De igual modo el alcalde de Tortel, comuna de la región de Aysén, manifestó que los habitantes de la zona se oponen en forma mayoritaria al proyecto. Están convencidos que va a ser muy dañino en el tema cultural, y en el ambiental el impacto va a ser tremendo.

De acuerdo con datos de una reciente encuesta, más del 60 por ciento de los chilenos rechaza la construcción de represas en el área de la Patagonia.

A juicio de Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, la desaprobación popular con respecto a las aspiraciones de la empresa HidroAysén -una fusión entre la trasnacional ENDESA y la chilena Colbún- se ha ido consolidando paulatinamente.

Parodia al comercial de HidroAysén

 

mv/tpa

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA