22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:26

UDI retiró polémico proyecto que pretendía prohibir las bicicletas en las calles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La presión y movilización de las diferentes agrupaciones de ciclistas a lo largo del país fueron fundamentales para que los parlamentarios optaran por no perseverar en la prohibición.

Los parlamentarios UDI, entre ellos el diputado por Antofagasta, Manuel Rojas, decidieron bajar el polémico proyecto de ley que impedía que los ciclistas circularan por las calles, relegándolos a transitar en las veredas en el caso de que no existieran ciclovías.

De acuerdo a lo confirmado por el sitio web El Dínamo, el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se reunió con tres representantes de la ciudadanía: Sergio Guzmán, del grupo Pedalea Beaucheff de la Universidad de Chile, el ciclista y ciudadano independiente Israel Otero y el mismo Olivares. Allí, les consultó su opinión con respecto al proyecto de ley. La decisión final de bajar esta iniciativa que generó la generalizada crítica.

El polémico texto prohibía “a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”.

Además, de los 10 parlamentarios que inicialmente presentaron el proyecto, ya tres le habían quitado su apoyo: Enrique Van Rysselberghe, Gustavo Hasbún y Celso Morales. No así el diputado Manuel Rojas, quién fue criticado por los ciclistas de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA