Más de 8 mil estudiantes protestaron en Santiago

Créditos: www.elciudadano.cl

Más de ocho mil universitarios de planteles públicos, del Consejo de Rectores y privados salieron este jueves a protestar por la crisis en la educación superior. Los rectores de las universidades tradicionales, por su parte, acusan que el ministro Joaquín Lavín está tramando una reforma oculta al sistema universitario. Para el 12 de mayo la Confech convoca a un paro nacional.

Por El Ciudadano

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago. Llegaron más de 8 mil estudiantes de todas las universidades integrantes del Consejo de Rectores de la capital y de varias universidades privadas.

Estuvieron presentes las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile, Católica, Usach, Utem, ex Pedagógico, Central, Diego Portales, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano, deValparaíso sede Santiago, Federico Santa María y un millar de secundarios de los liceos deAplicacionesMiguel de Cervantes, entre otros, llegaron a la cita que partió en Plaza Italia.

Publicidad

Las exigencias de los estudiantes son aumentar los recursos para educación superior, para que se salga de la crisis en que se encuentra; el derecho a la participación al interior de los planteles y en el diseño de políticas públicas y la reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles.

“Estamos muy contentos, hay más de ocho mil estudiantes, no solamente  de universidades tradicionales y privadas, sino también secundarios, la Anef, el Consejo Nacional de Trabajadores y el Colegio de Profesores. Hoy día vemos que nuestras demandas hacen sentido a todos los actores del mundo de la educación, son legítimas y es necesario darles solución ahora”- dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la  Universidad Católica de Chilecomentó que “la movilización superó todas las expectativas, acá estamos no sólo universitarios sino que también llegaron muchos secundarios, lo que demuestra una gran unidad del movimiento estudiantil”.

El dirigente agregó que “estamos planteando demandas sociales que son imprescindibles para el desarrollo que necesita nuestro país”.

Para ello los estudiantes anunciaron que el 12 de mayo van a presentar un petitorio, el que esperan que el presidente Piñera incluya en su mensaje del 21.

RECTORES ESPERANDO AL MINISTRO

Este jueves el Consejo de Rectores acusó que el Ministro de Educación no ha asistido a las sesiones de la instancia y que hay una agenda oculta en materia de educación superior.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sostuvo que “el actual ministro de Educación (Joaquín Lavín) ha señalado a través de los medios de comunicación el compromiso de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así es una buena noticia. Sin embargo, y dado a que estamos casi en mayo y todavía no se ha dado a conocer cuáles son los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que lamentablemente, al parecer, esta nueva política de Gobierno se estaría desarrollando a oscuras, entre cuatro paredes y en un contexto que es preocupante”.

A juicio de la presidenta de la Fech “este sistema está en crisis hace más de 30 años, por eso venimos a defender la recuperación de la educación pública. Más que nunca necesitamos recuperarla al servicio de las grandes mayorías, que es algo de lo que carecemos por completo. No podemos pretender ser un país desarrollado si no tenemos educación pública a nivel nacional”.

Mauricio Carrasco, vocero de los estudiantes movilizados de la Universidad Central, por su parte rechazó la postura del ministro Lavín, quien dijo que la venta de dicho plantel educativo se trata de un conflicto entre privados. El estudiante adelantó que esta tarde un grupo de compañeros iniciarán una huelga de hambre para exigir la salida de Ernesto Livacich del consejo directivo de dicha casa de estudios.

LA CRISIS DEL ENDEUDAMIENTO

Una demanda central de los universitarios es aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación en el país, que alcanza un 2,2%.

Sin bien el porcentaje está por sobre el promedio de los países de la OCDE, existe una gran diferencia con otros países cuando se observa la composición de este gasto. Mientras en los países desarrollados sólo el 23,6% del gasto proviene de fuentes privadas, en Chile este porcentaje llega a 84,2%.

Un estudio del economista Marco Kremerman señala que “prácticamente $84 de cada $100 que se gastan en la Educación Superior es financiado por las familias chilenas, lo cual equivale a 25 veces más de lo deben gastar las familias en Dinamarca en proporción al gasto total”.

Un tema urgente a resolver es la reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos, ya que hoy en su mayoría las posibilidades de acceso a estudios superiores dependen del endeudamiento con la banca privada.

Jackson sostuvo que “el endeudamiento para poder estudiar es un tema transversal a todas las universidades y familias de Chile. No podemos sostener un sistema de educación superior que se basa en la deuda de las familias”.

Y LO DE SIEMPRE…

Como siempre, las instrucciones de la policía eran que no marcharan por la Alameda, por lo que la marcha se condujo por el Parque Forestal, Mapocho, Balmaceda y  desembocar en San Martín en laPlaza Los Héroes.

Siete micros de Fuerzas Especiales, cinco carros lanza aguas, muchos más zorrillos y un impresionante contingente policial aguardaba a los estudiantes.

Carabineros intervino con carros lanzaaguas y lanzagases contra el grupo de estudiantes al finalizar el acto. Algunos estudiantes intentaron avanzar hacia el Ministerio de Educación, pero la policía les detuvo el paso e impedía el libre desplazamiento por el centro de Santiago.

Las movilizaciones continúan con un paro nacional programado para el 12 de mayo próximo.

Por M.B.R.

Fotos: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano