Esteban Velásquez por turnos 7×7: “Es bueno que se esten sumando parlamentarios de gobierno”

En entrevista con Diario Antofagasta, el parlamentario se refirió a temas de contingencia regional.

Un balance de lo que ha sido su primer año de gestión como uno de los parlamentarios mejor evaluados de la región, elección de Gobernadores Regionales, Chaqueta Blanca, Turnos 7×7 de la minería y otros temas trató el parlamentario por Antofagasta electo con la tercera mayoría en la Región, Esteban Velásquez Núñez.

El primer año en el Congreso Nacional

¿Cómo evalúa su primer año en el parlamento?

“Ha sido un buen año para aprender, en todo sentido y, así, poder entregar un mejor servicio a nuestros ciudadanos; hemos concretado los ideales que como nortinos anhelamos,  como el Royalty Minero que busca dejar un porcentaje de los recursos de la minería del cobre y del litio en la región que más aporta al país, porque no se trata solo de que los trabajadores de la minería sean los que dejen por derroche los recursos sino que sea una obligación y compromiso de las empresas mineras las que tengan que aportar recursos propios, resultado de la explotación mineral, ambiental, geográfica. Si la minera pone los recursos en la zona, se tendrá mayor desarrollo, mayor empleo, mayores posibilidades. El mismo Michael Porter decía que un gran error en el clúster minero de Antofagasta es el desprecio por la zona, el que los altos mandos de la minería no vivan en la zona y de eso se concluye que también que es un gran error que las mineras no inviertan en la zona”.

También hemos conocido proyectos como la Universidad Andina para Calama, y el último proyecto para transparentar las cuentas bancarias de las autoridades.

“Si, con nuestro equipo tanto en la Región como en Valparaíso hemos ido avanzando con la seguridad de presentar buenos proyectos, porque no se saca nada con presentar una serie de proyectos improvisados. Y en ese sentido hemos querido responder a una necesidad de las calameñas y los calameños que es una universidad estatal, que integre además la cosmovisión andina, que represente el sentir del norte andino, porque hoy en día nuestros hijos deben migrar hacia otras ciudades, a otras regiones, para poder desarrollar sus estudios y muchas veces no regresan, y la idea es que tengan la oportunidad de estudiar en su ciudad, junto a su familia, sin mayores gastos, y que su profesión sea después un aporte para el desarrollo de la comuna y la región”.

“Y por otro lado, el proyecto de transparentar las cuentas bancarias de las autoridades responde a la necesidad de tener una política limpia, libre de corrupción y de presiones, necesitamos saber que nuestras autoridades nada malo han hecho y nada tienen que temer ni esconder. Hemos sido testigos de una serie de fraudes, en diversas instituciones, incluso en el poder judicial. De ahí que la propuesta es liberar a las autoridades de lo que se llama “secreto bancario”, que es una prohibición que tienen los bancos de entregar información sobre las cuentas personales de todas las personas, y en ese sentido la propuesta matriz es autorizar a los bancos para que informen sobre las cuentas bancarias de las autoridades tanto al servicio de impuestos internos, a la comisión para el mercado financiero y a la unidad de análisis financiero para que monitoreen los movimientos bancarios de autoridades como el Presidente de la República, los ex presidentes, Diputados, Senadores, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y una serie de otras autoridades que pueden revisar en el proyecto disponible en nuestro sitio web para su seguimiento, diputadovelasquez.cl”

 “Pero ese no es el último proyecto, porque en materia de transparencia hemos presentado un proyecto de ley para transparentar y revelar a la ciudadanía los aportes reservados que hicieron las empresas a las campañas políticas, de ese proyecto podrán encontrar más detalles en nuestro sitio web”.

“Ahora hay que tener siempre en cuenta que, para presentar un proyecto de ley, se estudia la materia, se elabora, se revisa, se presenta incluso con el apoyo de otros diputados, pero finalmente es la Mesa de la Cámara la que decide ponerlo en tabla para que se tramite y enviarlo así a las comisiones. Ahí la ciudadanía debe estar al tanto de quienes son los que componen la Mesa y también en la Comisión, quien la preside y quiénes la integran, ahí se ve realmente el interés que tienen sus miembros de avanzar en ciertas materias. Actualmente el proyecto de royalty está en la comisión de Minería la espera del pronunciamiento de la comisión de Constitución, y el de la Universidad Andina está a la espera de ser tratado en la comisión de Educación”.

¿Cómo ha visto el proceso de la elección de los gobernadores regionales?

“Ha sido lento, pero se ha avanzado. Creo que no se debe postergar la elección, porque es dar un paso hacia adelante, aún cuando el ejecutivo aún no le transfiera todas las atribuciones del Intendente, creo que detener la elección es estancarnos en lo que hay lo que significa seguir dependiendo del poder central para todo. Elegir al gobernador que remplaza la figura del intendente es un paso, importante que dar, y luego insistiremos en delegarle más facultades, y que el delegado presidencial no acapare todo puesto que sino se trataría solo de cambiar una figura y seguir en lo mismo. Los parlamentarios de gobierno en vez de estar proponiendo postergar la elección porque no tienen candidatos, debieran llamar al Gobierno a transferirle todas las atribuciones necesarias al gobernador regional y no mantenerlas en la figura del delegado presidencial, no hay que tenerle miedo a descentralizar, no le tengamos miedo a nuestra propia gente en nuestra propia región, démosle poder a nuestra región, empoderémosla a ella y no más a Santiago, que construyen metros cada vez que pueden a costa nuestra y para nosotros nada”.

Hace unos días se anunció nuevamente que queda poco tiempo ya para la apertura del relleno sanitario. ¿Cuál es su impresión a esta fecha?

“El relleno sanitario es una necesidad, en Calama lo tenemos hace mucho tiempo, y no se entiende que Antofagasta no lo tenga aún. Aquí es bueno que se de un diálogo como lo hemos instado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, los asesores de ambas instituciones deben aconsejar llegar a buen puerto porque aquí es el interés superior general de la ciudadanía prima por sobre los intereses políticos que una u otra parte puedan tener. También valoro que la empresa esté cumpliendo con todos los requerimientos del contrato, eso habla muy bien de la disposición que tiene para con la comunidad. Se ha dicho que se tiene ya el 99% terminadas las obras, por lo que ya no habría excusas para seguir aplazando la entrada en funcionamiento y la clausura y saneamiento del basural de la chimba, porque los vecinos viven día a día los efectos de los residuos de toda la ciudad. Desde ya debería irse avanzando en el estudio de qué hacer con esos terrenos, lo que bien podría convertirse en un centro cívico y un gran parque para devolverle la mano a todos los vecinos que durante años han sufrido”.

Esta semana hemos conocido los re-anuncios de un proyecto de 2017, año electoral, que buscaba terminar con los turnos 7×7. ¿Cuál es su opinión sobre el esta jornada especial de la minería?

 Si yo hubiese sido parlamentario en el período anterior, 2014-2018, el primer año habría hecho gestiones con autoridades y presentado un proyecto de ley para impedir que se implementara, porque fue ese mismo 2014 que se implementó este sistema de turnos nefasto para el desarrollo de Calama y la región en general. En ese año era Alcalde de Calama y nos opusimos, y no por egoísmo con otras regiones, con los foráneos, sino porque de la riqueza que se genera en la región debería quedar un gran porcentaje en ella para desarrollar la zona donde habitan los vecinos de la industria minera a quienes se les contamina día y noche, lo que permitiría adoptar la infraestructura pública y privada para la descontaminación; eso de la mano con la generación de más empleo en la ciudad, mejor salud, educación, mayores recursos para la seguridad, y sin duda que esto debe complementarse con un verdadero royalty minero con el mismo fin. No es la idea que sean los trabajadores solamente los que deban vivir y así aportar, sino que también la empresa minera debe vivir con la comunidad, sus gerentes deben vivir en la zona, sus hijos estudiar en la zona, atenderse en la salud de la zona, porque sólo así se logrará un desarrollo sostenible de la zona, los vecinos de la industria y de la misma industria minera. No puede ser que hoy en día los altos mandos de la minería estén en Santiago manejando las maquinarias por control remoto. En síntesis, no se trata de aplicar la política del chorreo, debe haber una verdadera responsabilidad y relación tanto de los trabajadores como de la industria minera con la ciudad y la zona minera de este gran norte andino. Hoy por hoy es bueno que a esta antigua idea de revocar el turno de la minería siete por siete se estén sumando los parlamentarios de Gobierno, y sería una buena señal que  patrocinaran también la idea de un verdadero royalty minero que se plasmó en un proyecto de ley presentado durante mi primer año en el parlamento, porque tienen línea directa de manera que sea el Presidente de la República quien cumpla con sus compromisos.