TVeo medio muerto: ¿Los medios locales de Antofagasta están en grave riesgo de desaparecer?

La enorme lucha por el rating que hay entre las grandes corporaciones de comunicación, ha llegado a opacar a algunos medios regionales. El caso de la  difunta Radio Máxima ha sido la que aún mantiene la gran interrogante ¿Los medios locales deben ser financiados por las municipalidades o el Estado para no desaparecer? Jonathan Velásquez, conductor del famoso programa  Plan 9 de Digital Channel, dueño de la inmobiliaria TVendo y actual Concejal de la Municipalidad de Antofagasta,  accedió a dar su opinión frente al tema con una  actitud reflexiva y su característica vestimenta demostrando una total cercanía al público.

  

-A dos años del cierre de la Radio Máxima, es importante recalcar un tema que sigue presente en estos días. La pregunta es: ¿Los medios regionales (televisión, radio y prensa) deben ser financiados por las municipalidades?

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-La verdad pienso que la municipalidad no tiene que subsidiarlo ni darle dinero a los medios locales. Lo que tiene que hacer es tomarlo como un prestador de servicio. Por ejemplo: en diciembre del 2018, se realizó el “Paris Parade” aquí en la ciudad (el show de los globos), solo que aquí se llamó “Antofagasta Parade”. Pero no toda la comunidad lo sabía, porque la municipalidad no les paga a las radios por la difusión del evento. Hay actividades que son municipales y son grandes, uno de ellos es el Festival de Antofagasta. Sin embargo, el problema es el mismo, no hay difusión de las actividades. ¿Por qué sucede? Porque están desapareciendo los medios locales.

-Y si no fuera la Municipalidad ¿Usted cree que deba ser el Estado quien financie los medios?

-Sí, puede ser. El estado maneja más dinero y sí puede crear fondos. Sin embargo, hay medios que han subsistido como la radio Desierto, la Canal 95…pero, existe el problema que hay consorcios radiales que tienen 3 o 4 radios y claro, a una empresa a un negocio local le ponen 1 millón de pesos y sale la FM Dos, la Rock &  Pop, la Candela y otras radios de su consorcio.  Entonces beneficia más a los comerciantes  salir en un solo medio por el mismo precio. Esto ha matado a “pequeños medios”, en el sentido de que no tienen los mismos recursos monetarios.  El Gobierno debería crear identidad y la mejor forma, es apoyar los medios locales.

-Me he fijado que el Digital Channel, canal en el que usted trabaja,  tiene programas muy variados. Sin embargo, la calidad de imagen no le favorece mucho, ya que la imagen parece de hace muchísimos años atrás. ¿Usted cree que esto produzca rechazo o simplemente no llama la atención del televidente?

-Sí, creo que sí. El medio local al no tener auspiciadores o empresas que reciban dinero, no tiene como comprar equipamiento nuevo. Los equipos van cambiando, tú compras un celular y a los dos meses hay un celular mejor. Entonces, es lo mismo que en la televisión, recuerdo cuando salieron las cámaras con tarjeta, después salieron las cámaras que transmitían en 720, después la de 1080 y ahora estamos con el 4K. Quizás en otro año salga una tecnología mejor que el 4K.  Los canales locales puede que  compren en cuota una cámara y  terminan de pagar quizás cuando ya salió una cámara nueva. Ese es el gran problema: los recursos. Si no hay recursos, no hay equipamiento nuevo, si no hay equipamiento nuevo, no hay tecnología nueva y no se puede variar la pantalla, por lo que no se puede competir con canales que externalizan todo. Tienen tanto dinero que las escenografías la hacen empresas externas e incluso traen todo de productoras extranjeras. Esa es la realidad de Antofagasta y los medios locales que no se pueden refrescar.

-El programa Mentiras Verdaderas del canal La Red, partió subiendo su contenido a YouTube,  siendo este pionero en subir su contenido de esta forma. Posteriormente los grandes canales copiaron esta fórmula.  Antes los mismos televidentes eran quienes grababan los programas y los subían a Internet. Un ejemplo es el Morandé, que si usted busca videos de este programa,  encontrará videos grabados por los mismos seguidores. ¿Usted cree que los medios locales deberían subir sus contenidos a plataformas como YouTube?

-Por supuesto. No toda la gente puede ver o escuchar la programación de los medios (tele o radio), ya sea porque no tienen tiempo, están en el trabajo o quizás en otro lado. Pero YouTube ha sido la mejor opción porque uno elige que ver y cuando. El Mega por ejemplo, sube sus series y/o fragmentos de sus programas. Tú mismo has visto que la rompen en visitas, incluso superando el millón. La modernización de los canales es primordial para mantenerse en el negocio.

-Una frase frecuente que se escucha es “las redes sociales matarán la televisión”. ¿Cree que es tan así?

-Sí, de hecho estoy apostando por las redes sociales. En diciembre del 2018, encendieron el arbolito de navidad,  tomé una foto con mi celular antes de bajar al encendido del arbolito, después  se me ocurrió instalar el trípode y dejar transmitiendo en vivo la cámara.  Conecte un micrófono profesional al teléfono que está asomado en el balcón haciendo la transmisión y el video tiene 15 mil reproducciones solo en la ciudad. Cuando transmitimos online en mi programa Plan 9, tenemos máximo 40 ó 50 personas viéndonos. Me di cuenta que la transmisión vía Facebook está ganando mucha fuerza, entonces los medios locales podrían apostar haciéndose más masivo y también incluirse en el sistema de redes sociales.

Jonathan Velásquez, conduce Plan 9 a las 15:30 horas  en Digital Channel, canal 15 de VTR. En el momento de la entrevista, le pregunté si creía en la gemoterapia, debido a que usaba una pulsera de roca volcánica. A lo que me respondió: “Ah, esta me la regalaron. Bueno, la gente es súper cariñosa, en ocasiones me regalan cosas porque son creyentes o cosas así…para que me proteja de la mano de los espíritus porque andan metido en la política, además de haber muchas malas vibras. Entonces la gente igual tira buena onda…son regalos”.