“Nos comemos la pandemia”: Nutricionista da tips para sobrellevar la cuarentena de forma saludable

Expertos consideran que enfrentamos una doble Pandemia, el Covid-19 y la Obesidad . Aquí te dejamos varios consejos de especialistas para cuidarte mientras estás en casa.

Chile está liderando el ranking en obesidad mundialmente volviendo a la gran mayoría de la población chilena en grupos de riesgo frente al Covid, y este porcentaje de obesidad ha aumentado aún más en los últimos meses de pandemia, pero ¿Por qué?

Hoy como situación país, enfrentamos doble Pandemia, el Covid-19 y la Obesidad, si bien Chile ha estado ubicado en los primeros lugares de obesidad mundialmente, y por a la pandemia esta ha aumentado, debido a la ansiedad que se ha generado, el miedo a contagiarse, y los medios de comunicación que están constantemente informando e imponiendo el pánico, ha provocado que la población se alimente más de lo que se acostumbra, y las restringidas salidas obligan a incluir en la dieta calóricas recetas como la del pan amasado y entre otras.

Pan Amasado

La Nutricionista y Auriculoterapeuta de la U.de Concepción Claudia Zambrano Muñoz respondóo lo siguiente ¿Cree que ha habido un aumento de Obesidad en la población chilena durante la cuarentena? si es así ¿Qué hace que incremente?

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“Creo que es muy probable que esta cuarentena aumente el número de personas con obesidad y por sobre todo infantil, ya que los niños están sin mucha actividad física y enfocados a tareas de escritorio y a juegos en aparatos electrónicos. En cuanto a la población joven, puedo estimar que el aumento no será tan significativo, ya que existe una mayor conciencia y también un modelo a seguir, sobre todo por redes sociales, que invitan a tener una vida más saludable y de la importancia que ésta tiene en la prevención de enfermedades.En cuando a los adultos y adultos mayores, creo que es probable que la cifra incremente, debido al aumento del estrés y la ansiedad que provoca la inseguridad en los empleos, la soledad y la lejanía con la familia y amigos. Además el hecho de compartir más en familia, genera mayor deseo de hacerlo siempre con algo ¨rico¨ para comer, y en la mayoría de los casos no es nada saludable”.

Ansiedad producida por cuarentena

La destacada Nutricionista nos recomendó los siguientes tips para poder sobrellevar de forma sana la cuarentena

La destacada Nutricionista nos recomendó los siguientes tips para poder sobrellevar de forma sana la cuarentena.

Tips para sobrellevar la cuarentena de forma saludable:

– Comer diferentes tipos de alimentos durante el día como frutas, verduras, carnes y disminuir la cantidad de Carbohidratos como papas, arroz fideos etc.

– Realizar por lo menos 6 comidas al día donde se incluya el desayuno, almuerzo y once o cena y además incluir por lo menos 2 colaciones tratando de que éstas sean frutas o lácteos bajos en grasa y sin azúcares. y evitar cereales o barras de cereal.

– Disminuir el consumo de azúcares simples como pasteles, queques, roscas, etc.

– Aumentar el consumo de líquidos que no contengan azúcar, teniendo siempre presente que nada es más hidratante que el Agua. Evitando el consumo de bebidas gaseosas.

– Realizar ejercicio físico por lo menos 3 veces en la semana. Podemos encontrar múltiples actividades como baile entretenido, deporte funcional en casa, etc. En Internet, youtube, instagram, etc.

– Dormir por lo menos 8 horas, sobre todo en el caso de los niños ya que durante esta instancia es cuando se activa la hormona del crecimiento.

– Y algo que muchas veces se nos olvida es respirar y dar oxígeno a nuestro cerebro, de esta manera podemos disminuir el estrés y la ansiedad.

Ejercicios desde casa