El coronavirus impacta a la última salitrera del mundo: María Elena se convierte en la comuna más afectada de la región de Antofagasta

Maria Elena posee actualmente la tasa de incidencia acumulada más alta en la región de Antofagasta, superando a la comuna de Mejillones, pese a lo cual no se ha aplicado cuarentena en la zona urbana ni en las empresas que operan en la zona, la más importante de ellas, SQM.

Hace ya mas de un mes que María Elena presentó su primer caso de coronavirus. A la fecha, los casos han aumentado considerablemente, presentando 84 casos en total en una población de 6.814 personas, posicionando a la comuna como la que posee mayor incidencia acumulada, superando a Mejillones. Asimismo en las últimas horas se registró la primera víctima fatal.

Las altas cifras han preocupado a las autoridades de la zona, ubicada en plena pampa de la región de Antofagasta, haciendo inclusive que el propio alcalde solicite la cuarentena total de la comuna, indicando que si es necesario se tomarán medidas de presión más fuertes para que el Gobierno a nivel central adopten las medidas que actualmente solamente rigen en Antofagasta y Mejillones.

La última oficina salitrera existente en el planeta, presenta dos focos principales de contagio, según las autoridades: Uno en la área urbana, conformada por casas que se apilan al estilo pampino que podía verse en el desierto de Atacama a principios del siglo pasado y el otro gran foco está entre la gran cantidad de trabajadores de las empresas cercanas, que han seguido operando durante la pandemia. Entre ellas, una empresa muy conocida, Soquimich (SQM).

Publicidad

Al respecto, la Seremi de Salud Rossana Díaz declaró: “ Hay dos grandes grupos, unos son gente que vive allí y el otro son de las empresas. Yo diría que mitad y mitad, nosotros tenemos estudios confirmados, un sector con empresas y un sector con población”.

Yo creo que todas las acciones que son factibles de hacer se han hecho, el virus lo mueven las personas y si las personas no han hecho conciencia, los trabajadores siguen yendo a restaurantes, verás que el virus no para. La gente no ha hecho una cuarentena voluntaria y las empresas, al menos por nuestra parte hemos estado fiscalizando, han ido casi todos los días, no están cumpliendo con los protocolos”, afirmó.

En este sentido, anunció un sumario sanitario a la empresa Uber Bugueño Pérez, por el incumplimiento de los protocolos asociados al COVID-19, cuya sanción podría llegar a las Mil Unidades Tributarias (UTM). 

No se ha indicado específicamente qué empresas estarían incumpliendo, considerando que en María Elena se encuentra la empresa SQM, siendo la principal en la zona.

La autoridad de salud precisó que las empresas están obligadas a cumplir con las exigencias asociadas al COVID-19 como el Ordinario 1086 del Ministerio de Salud y con el oficio 0438 de la propia Seremi de Salud y que dice relación con recomendaciones para los empleadores

Otro hecho que preocupa, es el retraso de las muestras a nivel regional, en donde la localidad de María Elena se ve afectada por dicho hecho, retrasando las medidas a nivel comunal. 

Los casos siguen acumulándose en una zona acostumbrada a resistir el rigor del trabajo y el desierto más árido del mundo, pero que hoy enfrenta una amenaza hasta ahora desconocida y que preocupa a su comunidad que clama por medidas de fondo.