19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:46

Pedro Araya Guerrero: “Al igual que defendí y aprobé los tres retiros, lo haré con el cuarto”

Parlamentario antofagastino puso énfasis en materia de vivienda, previsional y combate a la delincuencia. Asimismo, se refirió a su voto a favor, en el marco de la acusación constitucional en contra del Presidente de la República.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Entre la labor legislativa, semana distrital y la vida personal, Pedro Araya Guerrero, abogado, de 47 años de edad, hijo del ex alcalde, Pedro Araya Ortiz y la señora Juana Guerrero Yáñez, sabe que hoy la necesidad de aprobar el cuarto retiro de fondos previsionales es de gran relevancia, considerando la realidad que viven miles de familias y que las ayudas del gobierno llegaron tarde y no son suficientes.

Senador, el proyecto de cuarto retiro aún debe continuar trámites legislativos en la Comisión Mixta, ¿cuál será su postura en dicha instancia?

  • “Hemos tenido una serie de reuniones con diputados y senadores con el objeto de ir acercando posiciones, de tener un diálogo fluido que permita construir un acuerdo que le dé viabilidad política y técnica al proyecto del cuarto retiro, tanto en la cámara alta como baja, estamos trabajando para que el cuarto retiro sea una realidad. En este sentido, lo he dicho y hoy lo mantengo con más fuerza que nunca, al igual que defendí y aprobé los 3 retiros anteriores, lo haré con el cuarto”.

Algunos han criticado el tiempo que ha debido enfrentar este proyecto de cuarto retiro…

  • “No hemos sido nosotros quienes hemos puesto piedras en el camino en este proyecto, todo lo contrario, yo me la seguiré jugando, estamos trabajando para lograr consensos y conseguir los votos.

Los detractores siguen planteando que esta es una mala política y han advertido sobre los efectos negativos en la economía, ¿cómo toma estas observaciones?

  • “Estos proyectos no hubieran avanzado si el Gobierno hubiera llegado a tiempo en la crisis. El sistema de pensiones solo financia a los grupos económicos y genera malas inversiones. Asimismo, la inflación no puede ser atribuida solo a estos retiros, ya que este es un fenómeno que se vive a nivel global por una serie de factores.

¿Propondría otro sistema?

  • Así es, de hecho, más que detenerme en las críticas, análisis y/o diagnósticos, yo hablaría derechamente de proponer un nuevo sistema previsional, un sistema mixto con 3 pilares, en el que haya aportes tanto de las y los trabajadores (ahorros que por cierto siempre serán de propiedad de ellos y ellas), del estado y el empleador y de esa forma contribuir a mejorar las pensiones en Chile, porque no es posible que personas que han sido un aporte al país, prácticamente toda su vida, hoy, estén recibiendo pensiones de 100 o 200 mil pesos, yo me pregunto si los dueños de las aseguradoras vivirían con ese presupuesto mensual”.

Combate a la delincuencia

Senador, otro de los puntos que preocupa en la región tiene que ver con la delincuencia, sin ir más lejos, el fin de semana recién pasado, Calama fue epicentro de balaceras que dejaron al menos 8 personas heridas y también de una investigación por un homicidio, ¿cómo se podría hacer frente a la delincuencia?

  • “Una de las principales medidas tiene que ver con una reforma integral al sistema de justicia penal, hay que rediseñar a la fiscalía y al ministerio público, respecto de cuáles son sus atribuciones, cómo se lleva adelante la persecución penal, cómo se fija una política de persecución penal.

¿Esto pasaría además por reformar la institución de carabineros?

  • “Pienso que se necesita una policía especializada, no podemos seguir con un modelo que tiene a la PDI investigando delitos, por una parte, y a carabineros por otra, se requiere una policía especializada en investigación delictual”.

Usted hace unos días planteaba también la necesidad de dictar un nuevo código penal…

  • “Es necesario también la idea de dictar un nuevo código penal, lo que ha ocurrido con el tiempo es que se han ido dictando leyes que suben penas a delitos aisladamente, y se ha producido una desproporción, hay delitos que no siendo de una mayor gravedad jurídica tienen penas mucho más altas, entonces hay una discordancia, respecto del tipo de pena aplicable.

Lo otro tiene que ver con penas a aplicar, porque hay que preguntarse si todos los delitos tienen que tener asociados una pena de cárcel, hay delitos menores por ejemplo, estafas de bajo monto, hurtos de bajo monto, ahí debería existir un sistema de penas alternativas que sea efectivo, por ejemplo, trabajo comunitario como se hace en otros países del mundo, terminan en las cárceles delitos que son de menor entidad versus los más graves que son donde uno se debiera concentrar, tales como homicidios narcotráfico, abuso sexual, entre otros”.

Vivienda

Senador, en un 21% aumentó el déficit habitacional en los últimos seis años en la región, periodo comprendido entre 2014 y 2020, según un balance que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta. A ello se suma, el alto costo económico que implica adquirir una propiedad en la zona, ¿cómo podemos revertir esta situación?

  • “El estado es dueño de una buena parte del suelo, a través de Bienes Nacionales, lo que hemos planteado, a este y al gobierno anterior, es la necesidad de que Bienes Nacionales pueda liberar terrenos para poder construir viviendas, tenemos los principales paños de terrenos, que hay en Antofagasta o Calama, o son del estado o son del ejército, entonces esos paños debieran liberarse para construir viviendas y esto de la mano con una política clara del Ministerio de Vivienda”.

¿Cómo se podría abordar el tema de los precios?

  • “Si Bienes Nacionales liberara paños de terrenos o el ejército, que también tiene unos terrenos que hoy no están siendo utilizados para destinación militar, pero que aún pertenecen a esta institución, se podría perfectamente bajar el costo de la vivienda en la región”.

“Asimismo, hemos hablado con el ministro actual y el anterior, porque al final del día, ocurre que Bienes Nacionales da precios que son inalcanzables para las constructoras locales y los únicos que se pueden adjudicar son los grandes consorcios que vienen de Santiago y construyen un tipo de vivienda, que- probablemente- el promedio de la gente de nuestra región no puede acceder”.

Algunos han planteado entregar ciertos terrenos en desuso del ejército…

  • “Yo estoy totalmente de acuerdo con eso. De hecho, me reuní con el ex comandante en jefe del ejército, General Martínez, en su minuto, y con el anterior con el objetivo de plantear que se puedan liberar paños de terrenos para construir viviendas”.

Acusación contra mandatario

Hace muy poco, en el senado, se discutió la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, instancia en la que no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar la iniciativa. Frente a esto, ¿cuál fue su postura en el marco de esta discusión?

  • “Voté a favor, después de estudiar los distintos antecedentes que proporcionaron tanto la cámara de diputados como la defensa del mandatario, llegué a la convicción de que el Presidente de la República infringió gravemente la constitución y las leyes, así como también atentó contra la honra de la nación”.

Por lo tanto, a su juicio, ¿el mandatario sí tendría responsabilidad?

  • “Claramente, el Presidente tiene responsabilidad por lo que ha ocurrido respecto de los hechos que se han conocido como el caso Dominga y que fueron destapados, a través de una investigación internacional”
- Publicidad -

EN PORTADA