15.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Julio del 2024 13:59

“Espero que nuestro logro retribuya la confianza que nos brindaron”: William Bórquez, campeón mundial de Kyokushin Japón 2023

El calameño William Bórquez, karateka de Riveros Dojo, nos relató en exclusiva su participación y luchas para coronarse en el primer lugar del Torneo Mundial de Karate Kyokushin Japón 2023.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El pasado fin de semana se realizó la final del Campeonato Mundial de Karate Kyokushin 2023, en Yokohama, Japón, donde el calameño William Bórquez escaló hasta el nivel más alto, coronándose con el primer lugar de dicha disciplina, en la categoría Senior.

El Diario de Antofagasta conversó con con el capeón mundial, quien manifestó su agradecimiento y emoción con los resultados de este gran viaje y logro.

“Realmente competir en Japón fue una experiencia increíble. Te comento que nuestra preparación para el Torneo Mundial de Karate Kyokushin, comenzó después de participar en la Copa América; entrenando en las mañanas, antes de ir a trabajar de 06:00 hasta las 07:30 am entrenamiento personal y en las tardes, con mis compañeros de Riveros Dojo, desde la 20:00 hasta las 23:00 horas, de lunes a sábado, descansando los días domingo”, explicó Bórquez.

Adicionalmente, cuenta que complementaron sus entrenamientos con los de “la Selección Chilena de Karate Kyokushin, realizadas directamente por Shihan Víctor Collao, las que nos impartió en la ciudad de Antofagasta”.

El Torneo

Durante la primera ronda, William se enfrentaría a un competidor de Irak, sin embargo, “no se presentó por asuntos de su visa”.

No obstante, el relajo no duró mucho tiempo, puesto que el segundo competidor pertenecía a la casa. “Fue un japonés, fue un combate super complejo, por que es ahí donde hay que vencer los miedos e inseguridades previas al combate. A mi parecer, es en este punto donde se debe fortalecer el espíritu, para tratar de salir airoso en el combate. El tercer combate fue con un competidor Colombiano super aguerrido, hábil y ágil”.

En cuanto al cuarto contrincante, también fue un japonés, “que a mi parecer su mayor fortaleza fue su ritmo de combate”. Luego de vencerlo, se encontró luchando en la final, compitiendo contra un representante de Kazajstán, a quien consideró “muy aguerrido y de puños fuertes, pero que pude contrarrestar gracias a los entrenamientos antes mencionados”.

Finalmente, tras esa aguerrida lucha, el chileno levantó su trofeo y recibió sus medallas, convirtiéndose en el campeón mundial de Kyokushin en la categoría Senior.

“Agradezco al Gobierno Regional de Antofagasta por apoyar nuestro karate, a la gestión de kazoku y a la organización Kyokushin Unión Chile, dirigida por Shihan Víctor Collao, por confiar en nosotros, espero que nuestro logro retribuya en parte la confianza que nos brindaron.

Y por último quiero agradecer especialmente a mi Senpai José Riveros, instructor y líder de Riveros Dojo, al cual pertenezco, por la dedicación y espíritu que lo caracterizan y que imprime a cada uno de los entrenamientos, OSSU”.