18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:16

Encuesta barómetro otorga un 10% de intención de voto al alcalde de Antofagasta para su reelección

El actual edil, Jonathan Velásquez, alcanzó el primer lugar con el 10% de las preferencias entre un listado de 14 nombres, seguido de cerca por Fabián Ossandón con un 8%. Un 34% no votaría por ninguno de los candidatos. Se trata de resultados similares a la elección municipal de 2021, donde un 9,37% del total votó por el actual alcalde, un 26,6% votó por otros candidatos y el 64,01% no votó por ningún candidato o no concurrió a sufragar. Autoridad comunal celebró los resultados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El actual alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND- Ex Evopoli), obtuvo un 10% de intención de voto en la encuesta barómetro del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, lo que lo convierte en el candidato con mayor apoyo entre los votantes de la ciudad si las elecciones se realizaran este domingo.

En la encuesta, se preguntó a los votantes de Antofagasta por quién votarían como alcalde si las elecciones fueran el próximo domingo considerando un listado de 14 personas.

Bajo esos parámetros, Jonathan Velásquez obtuvo el 10% de las preferencias. Le siguen Fabián Ossandón con un 8%, Katherine San Martin con un 2%, Roberto Soto y Luis Aguilera con un 1% cada uno. Además, un 1% dijo que votaría en blanco, un 3% votaría nulo y un 9% no iría a votar.

En tanto, un 34% afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos y un 29% no sabía o no respondió.

Un resultado que se asemeja en algunos aspectos al obtenido en las últimas elecciones municipales de 2021, donde Jonathan Velásquez obtuvo un 9,8% de los votos considerando el total del padrón electoral, con 26.913 votos de un universo de 286.950 personas habilitadas para sufragar. Un 26,6% correspondientes a 76.347 personas votaron por otros candidatos y el 64,01% correspondientes a 182.700 personas no votaron por ningún candidato o no asistieron a sufragar.

La encuesta también midió la evaluación de la gestión del alcalde actual, y los resultados muestran que un 16% lo calificó con una nota de 1 a 3, un 41% con una nota de 4 a 5 y un 11% con una nota de 6 a 7.

El alcalde Velásquez celebró los resultados de la encuesta como un triunfo, afirmando que “he salido elegido como el político mejor evaluado y si hubiera una elección este domingo ganaría lejos las elecciones. Esto se debe a un trabajo arduo, pero lo principal es la credibilidad que he ganado en todo este tiempo“.

Las próximas elecciones municipales se desarrollarán el próximo 24 de octubre de 2024, donde se elegirá a quién ejercerá como alcalde o alcaldesa a partir del 6 de diciembre del mismo año.

- Publicidad -

EN PORTADA