Entrevista a Osvaldo Chávez, Presidente Regional de Revolución Democrática

Las tomas ilegales en la ciudad de Taltal no paran y lejos de ser un, a los 6 campamentos constituidos hasta el 31 de diciembre de 2015, se suman nuevos emplazamientos y nuevas tomas de terreno en República alto y camino a la Puntilla.

Hace unos meses estuvo de visita la Ministra de Bienes Nacionales en Antofagasta quien se mostró crítica a los asentamientos que se instalan pasando por encima de agrupaciones que llevan años trabajando en sus comités de vivienda para acceder a través del SERVIU.

Sobre está temática, conversamos con Osvaldo Chávez, Presidente Regional de Revolución Democrática en Antofagasta y ex candidato a alcalde por la ciudad en las elecciones municipales pasadas, quien nos dio sus apreciaciones al respecto.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de tomas y campamentos en Taltal?
El proceso hasta ahora ha sido complejo, debido principalmente a la poca colaboración del alcalde y los concejales del anterior y actual concejo de la comuna en la resolución del problema, en sus manos está la planificación de la ciudad y hasta ahora no vemos esfuerzos claros y firmes que busquen resolver este problema, a esto se suman las condiciones de hacinamiento en que viven muchas familias de las tomas, quienes deben vivir sin acceso a la electricidad y al agua potable, esto último se vio agravado el verano pasado por los problemas de desabastecimiento que vive la comuna ya por varios años consecutivos, situación que ha llevado incluso a las autoridades a restringir el acceso al vital elemento.

¿Existen esfuerzos para lograr la resolución del problema?
No, no existe ninguna instancia convocada para la resolución del problema. Han habido gestiones aisladas, por ejemplo como las que realizamos con el Ex SEREMI de Energía y actual Intendente de Antofagasta Arturo Molina, pero estás no han tenido el avance que esperábamos, en algún momento creímos que el problema con la electricidad se resolvería en el corto plazo, pero ya estamos más de un año de entregar el levantamiento de los campamentos a las autoridades y puedes ver que hay un nulo avance al respecto.

¿A qué se debe este nulo avance en el problema de la electricidad de las tomas?
Hay una falta de voluntad política muy grande de parte del Intendente, que vino aquí a ofrecer soluciones y comprometerse con la gente, pero no ha cumplido nada de lo que prometió como SEREMI, uno esperaría que ahora que fue designado Intendente, tuviese una cuota más de poder ejecutivo para darle solución al tema de la electricidad en las tomas de Taltal, pero este es un tema que requiere de tomar decisiones difíciles y el Intendente no ha demostrado ser el tipo de político que se la juega por la comunidad, siento que aparte hay miedo de parte del alcalde y abandono de las autoridades regionales que han puesto su foco en construir viviendas sociales porque es el titular que vende en la prensa, suena bonito decir que después de 10 años se construyeron viviendas sociales en Taltal, pero no suena tan bonito cuando decimos que al mismo tiempo hay más de 300 familias viviendo en tomas y campamentos.

¿Y respecto del agua potable?
Bueno, la situación es extremadamente más compleja. Hay familias viviendo con mil litros de agua cada 15 días, se han instalado trabas para la compra del agua potable, ¿puedes creer que ahora se deben juntar de 10 vecinos para comprar agua? Esto se debe a que Aguas Antofagasta tenía que hacer “muchos papeles” para vender uno por uno, me pregunto ¿cuanto problema tendrá la empresa controlada por EPM para contratar un administrativo extra y un coordinador de relaciones comunitarias? son esfuerzos mínimos para todas las utilidades que recibe Aguas Antofagasta y me parece mezquino de su parte no sumarse a la solución sino ser un problema más.

¿Entonces racionar el consumo de agua se plantea como la solución?Desgraciadamente si. Estamos viviendo por tercer año consecutivo un desabastecimiento de agua potable en la ciudad en el periodo estival, y aquí quiero ser extremadamente crítico con las autoridades comunales, si como Alcalde no te das cuenta al segundo año consecutivo que te quedas sin agua para toda la demanda de la comuna en verano, es una falta tremenda de análisis de como se va desarrollando la ciudad no estar trabajando ya en una solución, y a esta falta de análisis se suma a una pobre y deficiente planificación del director de SECPLAN, no hay estrategias de desarrollo, es como si el municipio viviera el día a día y que cerrando los ojos los problemas van a desaparecer por arte de magia. La situación se volverá insostenible en un par de años más, hoy Taltal tiene algo más de 9 hectáreas de áreas verdes que mantener, y fíjate que el proyecto del Parque Cultural Ex-Ferrocarril va a sumar cerca de 7 hectáreas más de áreas verdes, es decir, aumentaremos el gasto de agua para regadío en casi un 100%, es una locura pensar en aumentar las áreas verdes si el verano pasado prácticamente no tenías agua para las personas, vamos a necesitar más agua potable, pero mientras tenemos estos problemas, los flamantes concejales se tomaron un mes de vacaciones recién asumidos y el Alcalde desestima cambiar el plan regulador por “falta de presupuesto”, mientras se tienen 500 millones para consultorías y asesorías, me parece una burla.

Y en general, ¿por qué no hay soluciones concretas al problema de las tomas y campamentos?
Creo que si en el municipio de Taltal no estuvieran tan ocupados tratando de arreglar el desorden que tienen en la administración, le podrían dar más tiempo a liderar la solución de este problema, lamentablemente lo veo lejos, desde una perspectiva de derechos humanos y constitucionales no hemos sido capaces de hacernos cargo del problema y lo que es peor es que hasta ahora el trato con la gente de las tomas ha sido inhumano, hay familias viviendo con 2 mil litros de agua al mes y que deben cortar la luz de sus casas a las 9 de la noche para ahorrar combustible, hay ancianos con enfermedades crónicas y pescadores de la tercera edad aun trabajando porque no les alcanza la pensión, y lo que es peor, la municipalidad de Taltal hizo un informe social sobre las tomas en medio de las campañas municipales pasadas donde consta que casi un 35% de las personas viviendo en los campamentos son niños, niñas y adolescentes, pero aparte de hacer este informe para servirle al alcalde como campaña, hasta ahora no se ve ninguna política pública ni tampoco una solución, para mi es incomprensible la desidia de las autoridades, pero estoy trabajando dentro de mis posibilidades para revertir esta situación.

Dices ¿“hacernos cargo”?
Por supuesto, somos todos responsables. Asumo que cuando no puedo ayudar en la solución, también soy parte del problema.

¿Y estás trabajando en aportar a la solución?
Si, trabajamos arduamente en las elecciones pasadas para buscar llegar al municipio y comenzar a dar una solución al problema de las tomas y campamentos desde la municipalidad, lamentablemente no pudimos sumar a la gran mayoría a nuestro proyecto, lo cuál significó perder las elecciones. Luego de eso, coordinamos audiencias con el SEREMI de Vivienda para plantearle diversas problemáticas respecto de las tomas. Me he reunido con gente de la Gobernación Provincial, e incluso con la misma Gobernadora de Antofagasta para plantearle la necesidad de hacer entender al Intendente que en Taltal se debe generar una mesa de trabajo intersectorial para buscar la solución a los campamentos, estamos recopilando información de como se está llevando a cabo el Plan de Superación de Campamentos en Antofagasta, que ha funcionado muy bien allá, pero que no se ha replicado en las comunas de la región, hay un centralismo muy marcado en la forma en que el plan va avanzando. Por otra parte, estamos trabajando en las propuestas para el cambio del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero de Antofagasta y la propuesta de actualización del Plan Regulador Comunal de Taltal, todas acciones en la línea de buscar y ofrecer una solución a este problema que cada día se vuelve más complejo de resolver.

Deja un comentario