En el marco de la celebración de los 130 años de FCAB, Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos públicos de la compañía, participó en el #ManoAMano del programa Antofagasta Debate, desarrollado por Diario Antofagasta y Radio FM7.

En la oportunidad, destacó el modelo de gestión implementado por la compañía desde hace tres años con la creación de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, lo cual definió como “un golpe de timón” en el manejo de la empresa dando paso a un nuevo modelo que tiene su base en la sustentabilidad e inserción con las comunidades e intervención de espacios públicos.

El concepto de responsabilidad social empresarial está quedando obsoleto. Quisimos empezar el tema de la sustentabilidad  a través de dos grandes ejes. Uno es hacernos cargo de generar confianza con la comunidad y segundo, hacernos cargo de la gestión de nuestros impactos“.

En este sentido, se refirió a las diferentes actividades comunitarias realizadas en Antofagasta, Calama y Mejillones, así como también el programa casa abierta y también la arborización de la faja ferroviaria, donde solo durante el 2018 ya se han plantado 5 mil ejemplares de plantas.

Asimismo destacó la inversión en renovación de flota, con la compra de 14 nuevas locomotoras por un valor de 60 millones de dólares, además de 10 millones de dólares para reacondicionar la vía férrea.

También se refirió en relación a la propuesta de implementar un Tren Urbano en Antofagasta utilizando la vía férrea que recorre la ciudad, lo cual fuera anunciado en su momento por la alcaldesa Karen Rojo.

Nosotros encontramos que es una buena idea, pero necesita de la integración de otras entidades para sacarlo adelante, no solamente una. Tenemos que involucrar a más actores que el ferrocarril, pero necesita desarrollo, mas profundidad de campo y acotarlo ingenierilmente. Vamos a ser parte de la solución, pero no seremos nosotros solos quienes entreguemos la solución“, cerró.

Ver entrevista completa

[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/2190584964529298/’ width=’600′ showtext=’true’ showcaptions=’true’]