La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, participó en el #ManoAMano del programa Antofagasta Debate, donde se refirió a temáticas como la indemnización que deberá pagar el municipio a la empresa Global Service, la propuesta de aplicar el Plan Retorno a ciudadanos colombianos y también la convocatoria a los distintos actores sociales locales para elaborar una propuesta comunal en torno al Litio.

Respecto a la situación de la millonaria indemnización a la empresa Global Service, la jefa comunal contextualizó respecto a este tema que “sin la firma de un contrato una empresa accede a hacer mantención de las áreas verdes de Antofagasta, para nosotros fue bastante perjudicial porque significaba asumir un contrato que era indebido por lo que se generó el inconveniente legal“.

Rojo indicó que el municipio tenía los argumentos legales para ganar esta causa ante la justicia pero “se generó un hecho administrativo que fue recibir una factura cuando no se debía recibir y eso significó que el tribunal castigara al municipio, no fue más que eso“.

La suma es bastante fuerte pero ya lo asumimos, quedan 400 millones de pesos por pagar que llevaremos al próximo concejo pero nuestro municipio esta sano y haremos las demandas pertinentes porque hubo gastos de agua y recursos humanos, maquinarias, por lo que presentaremos las acciones legales para que estos dineros puedan ser recuperados“, agregó.

RETRASO DE PROYECTOS

Respecto a los perjuicios que el desembolso de esta suma de dinero pueda generar a las arcas municipales y proyectos de la casa consistorial, la Alcaldesa detalló que los programas sociales y pagos de sueldos quedan intactos, por lo que el único impacto se encuentra en el retraso de algunos proyectos puntuales.

Lo que ha cambiado tiene relación con algunos proyectos. Por ejemplo el Proyecto El Parador que es un logo de Antoagasta que queríamos proyectar. Otro proyecto que tuvimos que retrasar es el consultorio de mascotas que lo vamos a hacer igual durante el 2019, también una sede social que se licitaría en noviembre se hará en enero“, explicó la autoridad comunal.

Lo que se ha hecho es postergar un par de meses las obras proyectadas pero el funcionamiento de la municipalidad sigue bien, normal, no hay ningún deficit en la municipalidad como algunos han intentado hacer ver, nuestro municipio es uno de los pocos en el país que está sano económicamente“, remarcó.

PLAN RETORNO

La autoridad comunal también reafirmó su propuesta de que el Plan Retorno del gobierno se aplique en Antofagasta para ciudadanos colombianos.

Si hoy el gobierno propone esta medida lo que tenemos que hacer las autoridades locales es ofrecerlas. Somos comuna con gran presencia de migrantes, fui al Ministerio a poner a disposición nuestra ciudad para la aplicación de este plan. Yo me hago la pregunta, ¿quienes son los que están criticando esta propuesta y qué hacen para mejorar la calidad de vida de quienes quieren volver a su pais de origen? Si desean regresar no somos quienes para impedirlo“, argumentó.

LITIO

La Alcaldesa Karen Rojo también se refirió a la convocatoria por parte del municipio a diferentes actores sociales de la ciudad a expresar su opinión para aunar una sola voz en torno a la explotación del litio.

La voz de Antofagasta no ha sido escuchada ni para el cobre ni el litio. Antofagasta tiene que hablar el litio, este oro blanco. Como municipalidad convocamos a todos los actores que quieran participar, es importante conversar respecto a qué quiere Antofagasta en materia de litio“, señaló.

Queremos colocar los intereses de la comunidad sobre cualquier cosa. Con ello elaboraremos un informe para presentarlo a la comision de minería, tenemos que pensar en innovacion e investigacion. Llevamos tantos años siendo un país productor pero no pensamos como sacar mayor manufactura“, concluyó.