Otro pacto político: Cámara de Diputados rechazó reducir sus viáticos

Las indicaciones que fijaban el presupuesto para viáticos en mil pesos fueron rechazadas en el marco de la discusión el proyecto de ley de presupuesto público 2020. A nivel regional solo el Diputado Esteban Velásquez votó a favor de la reducción de esta asignación.

Dos indicaciones se ingresaron al proyecto de ley de presupuesto nacional 2020 a la partida del Congreso Nacional, a objeto de dejar en mil pesos chilenos el presupuesto para viáticos parlamentarios por viajes al exterior, una forma simbólica de eliminar este ítem de recursos fiscales.

Sin embargo, a pocas horas de haberse llegado a un acuerdo por una nueva Constitución por parte de algunos partidos políticos, en la Cámara de Diputados se rechazaron ambas indicaciones. Recordando que entre marzo y noviembre del año pasado, se gastó más de 215 millones de pesos en viáticos por viajes de diputados y senadores al extranjero.

Al respecto, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), fue el único de la zona que estuvo a favor de eliminar los viáticos. “Hoy lo que votamos fue una indicación para eliminar los viáticos del parlamentario que viaje al extranjero. Era una invitación a ver racionalmente que revise cada uno, porque hay que reconocer que hay algunos que se dedican permanentemente a viajar, y de privilegios no queremos nada”, sostuvo Velásquez.

“Yo voté a favor de eliminar esos viáticos, pero indudablemente ahí se ve el resultado final cómo un buen número de parlamentarios lo respalda y se mantiene este beneficio para los parlamentarios. Eso en cierta medida lo relaciono con la dieta parlamentaria. Los regionalistas estamos esperando que pongan ya en tabla la votación porque la Comisión de Constitución la ha dilatado con algunos sectores políticos y eso uno entiende es porque no quieren una rebaja inmediata”, agregó el profesor calameño.

“Si hoy optáramos por una rebaja inmediata al 50%, ya el próximo mes de diciembre [la rebaja sería efectiva] y eso debiera verse reflejado en el presupuesto 2020 que hoy se está discutiendo y no se va a ver reflejado porque todavía no se toma esa decisión. Molesta que haya mucha palabrería por un lado pero al momento de actuar varios lo hacen contrariamente”, concluyó el legislador.