Mi cédula venció o la perdí: ¿Puedo votar en el Plebiscito 2020?

Quedan pocos días para el Plebiscito 2020 que cambiará el futuro de nuestro país al elegir o no la creación de una Nueva Constitución y la Convención que la redactará.

Tras la pandemia el Registro Civil no ha funcionado con regularidad y la condición del carnet de miles de chilenos a lo largo del país es un misterio ¿Está vencido? No hay problema, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la cédula de identidad puede estar vencida, pero igual se puede votar, dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección”.

Sin embargo, si el documento está extraviado no se puede votar, excepto si se cuenta con Pasaporte, para esto el Registro Civil se encuentra realizando operativos en terreno para regular cada situación, iniciativa que se extenderá hasta el 16 de octubre.

Además, la autoridad reveló que se está trabajando para construir un Protocolo para que las personas que hayan hecho cambio de sexo registral, tras la nueva Ley de Identidad de Género, no tengan dificultad al momento de sufragar.

“Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respecto y legítimo derecho a sufragio por parte de quienes están en esa situación”, aseguró el Ministro.