Se desmarca: Defensa de Víctor Pérez asegura que acciones de Carabineros no dependen del Ministerio del Interior

La defensa del Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Víctor Pérez, frente a la Acusación Constitucional (AC) en su contra, está compuesta por los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza.

Los profesionales redactaron un documento que busca evitar la responsabilidad de Pérez frente al accionar de Carabineros.

El texto asegura que la AC incurre en “… el grueso error jurídico de atribuir al Sr. ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile’”.

“Durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, bajo cuyo imperio ocurrieron los hechos a que el libelo alude, como ‘el paro de los camioneros’, las fuerzas de seguridad y orden público (Carabineros) no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública”, se puntualiza.

Los abogados aseguran que se busca sancionar al Ministro por “la omisión de acciones que, en rigor de derecho, no forman parte de su competencia legal específica“.