Una investigación periodística reveló que las cifras de niños, niñas y adolescentes muertos en el Servicio Nacional de Menoreshabría sido manipulada por la administración de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Según reveló CNN Chile, todo inició cuando el diputado René Saffirio solicitó en 2016 al director del Servicio de la época, Hugo Herrera, y a la entonces ministra Blanco la cantidad de muertos en la institución entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

La respuesta llegó en forma de un oficio revelado por el medio, en que Herrera reportó al Ministerio de Justicia que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

 

Fue entonces que, según la investigación, la exministra citó al director del Sename para hablar sobre el oficio. Al salir, la cifra habría cambiado a 185.

Para esto, se habrían retirado del catastro a los adultos y a los niños, niñas y adolescentes provenientes de la justicia juvenil.

Tras esto, se envió un oficio -el que no fue firmado por la ministra, sino por el subsecretario Ignacio Suárez- a la Cámara de Diputados con esta nueva cifra.

 

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)